El análisis de la historiadora Ana Barreto Valinotti se da tras las expresiones del ex ministro de Educación y candidato a la vicepresidencia de la República, Juan Manuel Brunetti, quien afirmó que en Paraguay los niños usan pantalones y las niñas, polleras.
“Mi querido Marito, cuando firmó el decreto y me nombró ministro de Educación, me dijo que nosotros somos un gobierno que defiende la vida y la familia, y que tenga claro que en Paraguay los niños usan pantalón y las nenas, polleras, los hombres son hombres y las mujeres son mujeres, y no hay ideología de género que valga”, fueron las expresiones de Brunetti.
Al respecto, Barreto Valinotti indicó a radio Monumental 1080 AM que las entrelíneas de su discurso, durante un acto político en Caazapá, fueron claras y que se estaba refiriendo a los roles.
“Cuando escuché lo que dijo para mí las entrelíneas fueron claras y se estaba refiriendo a los roles. Históricamente no hay manera en que el uso de la pollera en las mujeres y pantalones en los hombres, no nos remitan a una disputa de poder”, expresó.
Lea más: Brunetti renuncia al Ministerio de Educación para dedicarse a campaña presidencial
El uso de pantalones no es solo por una cuestión de moda, esto posibilitó que mujeres desarrollen actividades que antes no se podía por la vestimenta —prosiguió— y recordó que hay ciertas maneras de referirnos que hacen alusión a una cuestión de poder.
“En ciertas maneras populares de referirnos, la frase de quién lleva los pantalones en la casa se refiere a una cuestión de poder. El ex ministro Brunetti debe ser más claro y no usar este tipo de metáforas; de lo contrario, nos remiten a otro lugar a las mujeres, a la cocina”, enfatizó.
Juan Manuel Brunetti renunció en marzo al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), tras haber aceptado acompañar como precandidato a vicepresidente a Hugo Velázquez de cara al periodo presidencial 2023-2027.