07 abr. 2025

Historial de Guadalupe Aveiro: ¿Quién es la que reemplazaría a Juan Carlos Ozorio en Diputados?

El diputado colorado Juan Carlos Ozorio tendría sus horas contadas en la Cámara de Diputados, tras presuntamente estar involucrado en el narcotráfico, y ya se habla de quien lo reemplazaría. La seccionalera Guadalupe Aveiro, ex esposa del diputado Víctor Bogado, sería la próxima en integrar la Cámara Baja.

Guadalupe Aveiro (ANR)

Guadalupe Aveiro asumiría como diputada en reemplazo de Juan Carlos Ozozrio.

De darse la renuncia o destitución del diputado Juan Carlos Ozorio, implicado supuestamente en el narcotráfico, sería la presidenta de la Seccional N° 2, Guadalupe Aveiro, la que ocupe el escaño que dejaría el legislador este miércoles.

Aveiro, quien es la suplente número 2 por el Departamento Central, estuvo casada con el ex senador Víctor Bogado, quien fue expulsado por el caso conocido como niñera de oro.

La política forma parte del grupo de seccionaleros que acompañará al vicepresidente Hugo Velázquez en su candidatura a la presidencia de la República para el 2023. Sin embargo, formó parte del movimiento cartista hasta el año pasado, acompañando la campaña electoral de Óscar Nenecho Rodríguez, actual intendente de Asunción.

Nota relacionada: La esposa de Bogado gastó millones y no logró entrar

Guadalupe Aveiro fue candidata a concejala de Asunción, donde gastó G. 134.598.000 solamente para las internas partidarias coloradas, según el monitoreo de gastos realizado por la organización Semillas para la Democracia.

La eventual diputada cuenta con antecedentes por un supuesto caso de abuso en menores en carácter de cómplice. Fue sobreseída en el caso, no sin antes guardar prisión domiciliaria.

También fue acusada de planillera, ya que la mujer no asistía a trabajar a la Municipalidad de Asunción, donde percibe un salario de G. 6 millones.

Fue investigada en el 2018 por hacer figurar supuestamente a su empleada doméstica, Cynthia Amarilla, como funcionaria del Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE). A pesar de su separación de Bogado, sigue aliada políticamente a su ex esposo.

Lea también: Aveiro fue imputada por coacción sexual

Este martes fueron divulgados los audios en los que el diputado colorado Juan Carlos Ozorio conversa supuestamente con narcotraficantes y que lo ubican como un presunto integrante del crimen organizado.

En uno de los audios se escucha una supuesta conversación entre Óscar Sanabria, alías Jackie Chan, detenido por la Senad en Pedro Juan Caballero, en abril del 2021, con una carga de 10 kilos de cocaína y paquetes de marihuana. En la ocasión, el legislador habría organizado una reunión con un proveedor boliviano de pasta base.

Ante esta situación, su propia bancada de Fuerza Republicana le bajó el pulgar a Ozorio y pidió su renuncia o, en caso contrario, apoyaría su pérdida de investidura. Asimismo, la líder de bancada también adelantó que impulsarán la destitución del diputado cartista Erico Galeano, vinculado también en negocios con investigados en el operativo A Ultranza Py, que busca desarticular una red del crimen organizado.

Más contenido de esta sección
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican a detalle quiénes son los jueces de Paz de la capital sindicados como parte de la mafia de los pagarés.
El reciente escándalo por la admisión del Gobierno de Brasil de haber espiado a funcionarios paraguayos, en el marco de la negociación de la nueva tarifa de Itaipú Binacional, dejó en evidencia las falencias del Estado paraguayo en el ámbito de la ciberdefensa.
La Policía Nacional busca a un guardia de seguridad sospechoso de robar la suma de G. 200 millones del supermercado en donde trabaja, ubicado en Pedro Caballero, Departamento de Amambay.
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) realizará el próximo 29 de mayo un seminario internacional, para presentar estudios que arrojaron como resultado que la titulación de tierras incide en el aumento mínimo de un 40% de la productividad rural.
Miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentarán este lunes una denuncia penal contra agentes de la Policía Nacional, tras la represión en la protesta realizada en la explanada del Palacio de Justicia de Asunción, por el octavo aniversario del asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana.
La Municipalidad de Ciudad del Este retuvo a 73 motocicletas y multó a 78 conductores en un operativo contra la polución sonora.