02 abr. 2025

Histórica condena por producir aceite de cannabis

Édgar Martínez Sacoman fue condenado este miércoles a dos años y medio de privación de libertad por producción de aceite de cannabis. La colombiana Estefanía Ibáñez Restrepo, también acusada, fue absuelta de culpa y pena. La condena no tiene precedentes en el país.

Édgar Martínez Sacoman

Édgar Martínez Sacoman durante la lectura de sentencia. Foto: Noelia Duarte.

La condena fue impuesta por el Tribunal de Ciudad del Este, integrado por los jueves Carlos Vera, Lourdes Morínigo y Fátima Burró.

Se trata de la primera condena en el Paraguay en que aparece el aceite de cannabis como elemento comprometedor, entre otras evidencias, contra dos personas procesadas por tenencia de estupefacientes

Carlos Vera, presidente del Tribunal, dijo que los jueces no tienen dudas de las propiedades médicas del aceite de cannabis elaborado por el joven. Sin embargo, argumentó que el carácter penal es que la Ley no contempla la autorización para procesar esta droga, informó la corresponsal de Última Hora, Noelia Duarte.

“Aclaramos que la producción de aceite de cannabis tiene una finalidad muy noble, pero nuestro país necesita reglamentar esto con precisión. La reglamentación actual no le favorece al acusado. La Ley dice que quien elabore debe estar inscripto, y él no lo estaba”, explicó el magistrado.

Martínez se encontraba preso en Ciudad del Este hace más de un año por posesión de la planta de marihuana en estado congelado. El joven proveía aceite de cannabis en forma gratuita a las personas que pedían su ayuda.

Lea más: Mamá cultiva: Amor, salud y cannabis medicinal

A inicios del mes de diciembre, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que establece el marco de regulación para la investigación y uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. El documento pasó para la promulgación o veto del Ejecutivo.

Paraguay comenzó a vender a principios de junio las primeras dosis de aceite de cannabis para su uso terapéutico, bajo receta controlada por el Ministerio de Salud.

El cannabis es utilizado, principalmente, para tratamientos de enfermedades neurológicas como párkinson, epilepsia, cáncer, alzheimer y esclerosis múltiple.

Más contenido de esta sección
Una ciudadana detalló que después de cinco meses de haber pedido mediante un amparo un remedio urgente para la quimioterapia de su mamá, le llamaron desde el Hospital de Clínicas porque el Ministerio de Salud se dignó en darles el remedio. “Gracias por nada, porque mi mamá falleció hace 16 días”, refirió.
El arroyo Morotí se desbordó durante la tormenta registrada en horas de la tarde del lunes, afectando a pobladores a la altura de 38 Proyectadas y Antequera, en el Barrio Republicano de Asunción.
La Policía Nacional detuvo este martes a una mujer por poseer una orden de captura por tráfico de drogas que data de agosto del 2023.
El lunes 31 de marzo venció el plazo que tenían las organizaciones políticas beneficiarias del aporte estatal, para presentar los informes pormenorizados conforme a lo establecido en el artículo 66 de la Ley 6501/20 que regula el financiamiento político.
Delincuentes robaron con una rapidez a una madre y a su hija en una lomitería ubicada en Lambaré, Departamento Central.
El funcionario Julio César González fue designado como director de una dependencia del Instituto de Previsión Social, pese a que había sido denunciado en el 2023 de liderar una red que se dedicaba a expedir certificados falsos de discapacidad.