29 mar. 2025

Histórica misión espacial privada regresa con éxito a la Tierra

La misión Polaris Dawn de SpaceX amerizó el domingo en las costas de Florida, Estados Unidos, después de que su tripulación hiciera historia con la primera caminata espacial efectuada por astronautas no gubernamentales.

SPACE-US-SPACEX-POLARIS-DAWN

La misión SpaceX Polaris Dawn fue la primera con astronautas no gubernamentales.

Foto: AFP.

La cápsula Dragon se posó en el océano, según imágenes retransmitidas por SpaceX en directo. Un equipo fue desplegado inmediatamente para recuperar la nave y los cuatro tripulantes.

La cápsula fue extraída del agua hasta una embarcación cercana.

Tras un breve examen médico, la ingeniera de SpaceX Anna Menon fue la primera en salir de la nave, sonriente y saludando. Le siguió Sarah Gillis, también ingeniera; el piloto Scott Poteet y el empresario multimillonario Jared Isaacman, comandante de la misión. Un helicóptero los transportará a tierra.

Te puede interesar: Despega la misión Polaris para intentar la primera caminata espacial privada

Los principales objetivos de la misión, que supone una nueva etapa en la exploración comercial del espacio, se cumplieron.

La nave despegó el martes del Centro Espacial Kennedy, en Florida, y se adentró en el espacio más lejos que ninguna otra tripulación después de las misiones lunares Apolo, hace más de medio siglo.

Llegaron a una altitud de 1.400 km, más de tres veces la distancia orbital de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Sarah Gillis y Anna Menon se convirtieron en las dos mujeres que viajaron a más distancia de la Tierra.

El jueves tuvo lugar el momento crucial de la misión. A bordo de la cápsula Dragon, la órbita se redujo a unos 700 km para la caminata espacial, en la que Isaacman abrió la escotilla y salió al vacío agarrado de una estructura llamada Skywalker, con una vista de la Tierra de fondo.

Regresó al interior de la cápsula y fue reemplazado en el exterior por Gillis, que, al igual que Isaacman, hizo una serie de pruebas de movilidad en el traje espacial de nueva generación de la empresa.

Ambos permanecieron unos diez minutos fuera de la nave Dragon, que luego volvió a ser presurizada.

“SpaceX, volvemos a casa. Tenemos mucho trabajo que hacer, pero desde aquí, la Tierra se ve como un mundo perfecto”, dijo Isaacman, de 41 años, delante de impresionantes imágenes del planeta azul retransmitidas en directo.

Un paso de gigante

Al término de su actividad extravehicular, la tripulación llevó a cabo medio centenar de experimentos científicos para comprender mejor el impacto de las misiones espaciales de larga duración en la salud humana.

También ensayaron las transmisiones de la red Starlink, de SpaceX, al enviar un video de alta resolución al control en superficie.

El jefe de la NASA, Bill Nelson, celebró el jueves el logro de SpaceX.

“El éxito de hoy [jueves] representa un paso de gigante para la industria espacial comercial y el objetivo a largo plazo de la NASA de construir una economía espacial estadounidense vibrante”, escribió en X.

Los cuatro miembros de la tripulación tuvieron más de dos años de entrenamiento intensivo que incluyó cientos de horas en simuladores, así como paracaidismo, buceo y prácticas en la cumbre de un volcán en Ecuador.

Era la segunda vez que Isaacman volaba a bordo de una misión orbital de SpaceX, tras un primer intento menos ambicioso en 2021.

Este hito es el último de una serie de logros de SpaceX, la empresa fundada por el multimillonario Elon Musk en 2002 y que se convirtió en una potencia que configuró la industria espacial.

Polaris Dawn es la primera de tres misiones del programa Polaris, una colaboración entre Isaacman y SpaceX.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Las autoridades colombianas ocuparon, con fines de expropiación, bienes inmuebles valuados en USD 16,6 millones que el narcotraficante Julio César Rojas supuestamente adquirió con dineros ilícitos en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informó este sábado la Fiscalía.
Siguen llegando rescatistas a Birmania (Myanmar) después del fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el país asiático en la víspera, dejando cerca de 700 muertos y más de 1.600 heridos, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Los equipos de rescate trabajan este sábado contra el reloj y a la espera de recibir ayuda en Birmania, donde un terremoto de magnitud 7,7 sacudió el viernes el centro-norte del país, en zonas ya asoladas por el conflicto. “Llevamos más gente al cementerio que al hospital”, dice a EFE un trabajador humanitario.
Rusia denunció el sábado que las Fuerzas Armadas de Ucrania aumentó los ataques contra su infraestructura energética pese a las declaraciones de Kiev de que sus tropas dejaron de golpear ese tipo de instalaciones en cumplimiento de la moratoria acordada con la mediación de Estados Unidos.
El papa Francisco “no dejó nunca de gobernar la Iglesia”, tampoco durante su hospitalización, mientras en su actual convalecencia sigue tomando decisiones sobre los asuntos importantes y delega los rutinarios a sus colaboradores, explicó el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en una entrevista publicada este sábado en el diario italiano Il Corriere della Sera.
Los británicos se congregaron este sábado para ver el eclipse solar parcial en numerosos parques y en torno al Real Observatorio de Greenwich, en el sureste de Londres, que lo retransmitió en directo con comentarios de sus expertos astrónomos.