06 ago. 2024

Histórica primera misión civil en el espacio regresa con éxito a la Tierra

La cápsula Dragon, de la firma privada SpaceX, llegó con éxito este sábado al océano Atlántico y delante de la costa de Florida (EEUU), con los cuatro miembros de la tripulación de la misión Inspiration4, la primera completamente civil que alcanza el espacio orbital.

Dragon.jpg

La Inspiration4 concluyó un viaje de tres días en el espacio.

Foto: @SpeceX

La Dragon llegó casi a la hora prevista, a las 19:07 horas (23:07 GMT), con los cuatro tripulantes a bordo, ninguno de ellos astronautas profesionales y que han alcanzado el espacio orbital por primera vez en su vida.

“Fue un gran viaje para nosotros, y recién estamos comenzando”, dijo el comandante de la misión, Jared Isaacman, segundos después de que la cápsula alcanzara las aguas del Atlántico con apoyo de cuatro paracaídas.

La Inspiration4 concluye así un viaje de tres días en el espacio, desplazándose a una velocidad de 28.160 kilómetros por hora que le ha permitido circundar el planeta cada 90 minutos.

https://twitter.com/SpaceX/status/1439377177112244226

En esos días la Dragon alcanzó una altura de unos 575 kilómetros de la Tierra (357 millas), más que la Estación Espacial Internacional (EEI) y que las misiones de los telescopios espaciales Hubble.

Además de Isaacman, la misión estuvo compuesta por la asistente médica Hayley Arceneaux, sobreviviente de cáncer, de 29 años y la estadounidense más joven que llega al espacio, así como el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski y la profesora y geocientífica Sian Proctor, que hizo de piloto.

Los miembros de la Inspiration estudiaron el comportamiento del cuerpo humano en el espacio, además de observar el planeta desde una cúpula en la punta de la Dragon que ofrecía vistas de 360 grados.

La misión busca además recaudar 200 millones de dólares para el hospital infantil St. Jude, en Memphis (Tennessee), que atiende especialmente a pacientes con cáncer.

https://twitter.com/SpaceX/status/1439236535086288899

El viernes, en una trasmisión en directo con los pacientes, Arceneaux les mostró cómo es la cápsula Dragon por dentro mientras flotaba, pero especialmente la grandiosa vista de la Tierra que tienen los cuatro civiles desde la enorme ventana de la cúpula de la nave.

El multimillonario Isaacman financió los billetes de los otros miembros de la tripulación, y además comenzó la campaña de recaudación de fondos con una donación de 100 millones de dólares.

Más contenido de esta sección
La Justicia de Nueva Jersey, en Estados Unidos, halló culpable a un hombre por la muerte de su hijo de 6 años, quien fue obligado por él a correr en una cinta por considerarlo “gordo” y luego murió.
Imágenes de las calles de Daca desbordadas por una multitud iracunda, ciudadanos comunes saqueando la despensa del Palacio de Gobierno e imágenes borrosas de una huida desesperada hacia Nueva Delhi marcaron la caída de la última gobernante de Asia, la primera ministra Sheikh Hasina, que dirigió Bangladés con mano de hierro.
La vida compleja en la Tierra –entendida como la transición de organismos unicelulares simples a microorganismos más complejos que posteriormente dieron lugar a animales y plantas– habría comenzado 1.500 millones de años antes de lo que se pensaba, según ha desvelado el análisis de restos fósiles hallados en una fosa volcánica submarina en Gabón.
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subía más de un 10% en la apertura de la sesión de este martes 6 de agosto, con los inversores optando por la caza de gangas después de que el Nikkei se desplomara un 12,40% este lunes, su segunda mayor caída histórica, debido a los temores sobre la economía estadounidense y la apreciación del yen.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp está siendo usada en el país para amenazar a militares y policías, así como líderes comunitarios, por lo que pidió a la población que eliminen la plataforma de manera voluntaria, progresiva y radical.
El empresario Elon Musk presentó de nuevo una demanda contra OpenAI, la empresa matriz de ChatGPT y sus dos fundadores, Sam Altman y Greg Brockman, por, supuestamente, fraude e incumplimiento de contrato al no desarrollar una inteligencia artificial “por el bien de la humanidad”, su misión original.