El diario Última Hora vio nacer la democracia en Paraguay. Fue partícipe de la consolidación del proceso democrático al dar seguimiento y espacio a sus hechos. A lo largo de los cincuenta años que se cumplen en este 2023 echó luz y ubicó en la primera plana a los eventos democráticos más trascendentales y sus protagonistas, como la selección de tapas que pasaron a formar parte de la historia al combinar relevancia y síntesis al informar quién fue elegido para gobernar el país.
En algunas semanas, esa portada que aparece cada 5 años volverá a ser publicada con un nuevo vencedor como su protagonista.
La edición del diario Última Hora del lunes 10 de mayo de 1993 trajo en su tapa el resultado de las elecciones presidenciales llevadas a cabo el día anterior. La victoria se escribe con W fue el título que estaba acompañado de una fotografía sonriente de Juan Carlos Wasmosy, con uno de los brazos extendidos hacia arriba y la clásica señal de triunfo.
Tras la apertura democrática establecida por Andrés Rodríguez, que fue “confirmado” en el cargo presidencial en elecciones realizadas en mayo de 1989, se llevó a cabo una elección presidencial libre, en la que se eligió al primer civil para ejercer el puesto. El editorial subrayó la importancia de la democracia al aludir a la vocación democrática y la responsabilidad cívica del pueblo paraguayo.
Cinco años y un día después, el 11 de mayo de 1998, se podía leer en la tapa de ÚH: Se confirma contundente triunfo de los colorados, con una fotografía en la que aparecía celebrando el candidato electo, Raúl Cubas Grau, en medio de banderas rojas, apoyadores y su dupla, Luis María Argaña. Menos de un año después ambos serían protagonistas del histórico Marzo Paraguayo.
La edición del 28 de abril del 2003 arrojó en la portada el resultado de las elecciones con tan solo dos palabras: Nicanor presidente. La fotografía captó un momento en el que el vencedor tenía un brazo extendido hacia arriba y en la mano un micrófono, en medio de un discurso. Un gráfico con el porcentaje de los votos y detalles de su primera declaración como jefe electo del Ejecutivo también aparecieron en la tapa.
El 21 de abril del 2008, Última Hora se hacía eco de las elecciones realizadas al día anterior en las que tras 60 años se optó por la alternancia. Lugo tumba al Partido Colorado, manifestaba el título acompañado de una fotografía del ex obispo sonriente con el puño cerrado y elevado en señal de victoria, con una bandera paraguaya a sus espaldas y con el registro de la celebración hecha en el Panteón de los Héroes.
La edición del lunes 22 de abril del 2013 trajo en la tapa Aplastante victoria de Cartes, con una fotografía del candidato electo con una camisa blanca y uno de los brazos extendidos hacia arriba con la palma de la mano al descubierto y una expresión de satisfacción en el rostro. De igual modo, se presentaron los porcentajes alcanzados por los candidatos y otros resultados.
La última tapa que presentó el resultado de las elecciones generales fue la del lunes 23 de abril del 2018, con el titular Ajustado triunfo de Marito, con una fotografía en la que aparece con la bandera paraguaya alrededor del cuello y de la mano con su esposa, Silvana López Moreira, ambos con el otro brazo extendido hacia arriba al saludar. En destaque, abajo se presentaron detalles de la cantidad de votos y otros resultados.