En conferencia de prensa desarrollada en Luque, la Conmebol anunció ayer que el Mundial 2030 tendrá como sede de sus “partidos inaugurales” a Uruguay, Argentina y Paraguay, con lo que se configura un hecho histórico para nuestro país al albergar por primera vez un evento mundial futbolístico de esta naturaleza.
“Van a ser tres partidos inaugurales. Va a empezar con Uruguay y la FIFA dará más detalles acerca de cómo sería con Argentina y Paraguay. La decisión está tomada, ahora FIFA tiene que hacer el trabajo para que las ciudades y los países cumplan con los requisitos para ser sedes”, informó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien estuvo acompañado por los titulares de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia; de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison; y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso.
Después de estos “partidos inaugurales”, el Mundial se trasladará a Europa y África, donde España, Portugal y Marruecos serán los encargados de ser sedes del resto de la competencia.
“En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del deporte rey, del Centenario y de la propia Copa Mundial de la FIFA”, señaló en un comunicado la misma FIFA.
sede paraguaya. Por su parte, Harrison dijo que con respecto a la sede paraguaya “es algo que se va a seguir trabajando, existen muchas subsedes, y lo más probable es que eso estemos trabajando con la Conmebol y con el Gobierno Nacional”.
Precisamente, el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, tras el anuncio oficial de la FIFA y la Conmebol, dijo estar feliz por el mismo, pues se trata de “un sueño largamente anhelado”.
También luego de la conferencia de prensa, Domínguez insistió en el carácter histórico para Paraguay de esta asignación mundialista, ya que el país “nunca tuvo la oportunidad de ser sede de un Mundial de varones, y ahora se dio gracias a la colaboración con el presidente Harrison, con el presidente (de la FIFA, Gianni) Infantino, con el presidente (de la UEFA, Aleksander) Ceferin, con el presidente (de la Confederación Africana de Fútbol, Patrice) Motsepe”, aseguró el dirigente paraguayo de la Conmebol.
“Van a ser tres partidos inaugurales. Va a empezar con Uruguay y la FIFA dará más detalles”. Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol.
“Lo más probable es que eso (sede paraguaya) estemos trabajando con la Conmebol y el Gobierno”. Robert Harrison, presidente de APF.
Clasificados
Con la designación de sede, también se confirma que los 6 países anfitriones, entre ellos tres sudamericanos, se encuentran clasificados directamente para el Mundial 2030.
En su documento “Resumen de los procesos de licitación”, también dado a conocer ayer, la FIFA confirma esta clasificación directa de los sudamericanos, por lo que las Eliminatorias para dicho Mundial se dará entre 7 países que pugnarán por 3,5 cupos disponibles.