Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron la cifra insólita de 55,90 dólares con respecto a la sesión previa del viernes.
Los analistas subrayaron que los contratos de mayo expirarán pronto como índice de referencia del petróleo de EEUU y a partir de hoy habrá que analizar la evolución de los futuros de junio en función de su volumen de demanda. De hecho, ayer los contratos de junio están a 20,43 dólares con ya mayor volumen de demanda que los de mayo, concretamente cinco veces más.
En todo caso, los inversores quemaron las naves de su pesimismo a corto plazo, a la espera de una reacción de la demanda de cara a junio, cuando confían en que se reactivará la economía y las necesidades de crudo suban.
En todo caso, la diferencia entre los contratos de mayo y junio, conocidos como el primer mes y el segundo mes, es ahora la más amplia de la historia, según Jeff Kilburg de la firma de inversiones KKM Financial. “Este es un fenómeno debido a la expiración del contrato del primer mes, junto con la caída histórica del crudo”, dijo a la CNBC.
ALMACENAMIENTO. ”El colapso es principalmente un reflejo de los comerciantes que firmaron contratos hasta junio, ya que nadie quiere recibir la entrega, porque la capacidad de almacenamiento se está acercando a estar completa”, advirtió en una nota Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda.
Este es un punto también importante para entender lo de hoy: no hay más sitio de almacenaje y las grandes operaciones del Gobierno de EEUU de acumular stocks tienen ya poco recorrido, por lo cual, un comprador puede llegar a recibir dinero por comprar barriles, si bien, el volumen baja en picado porque no hay donde almacenarlo.
En este sentido, la consultora energética Rystad Energy apuntó en una nota que el mercado sabe que las existencias de crudo en EEUU se llenarán muy rápido a medida que las refinerías sigan reduciendo “enormemente” su actividad debido a la falta de posibilidades de almacenamiento, especialmente para gasolina sin vender.
“Creemos que las existencias comerciales de crudo de EEUU estarán en niveles sin precedentes a fines de abril”, concluyó Rystad Energy.
La pandemia del coronavirus dio un duro golpe a la actividad económica en el mundo y mermó la demanda de petróleo. Si bien la OPEP y sus aliados productores de petróleo pactaron a inicios de mes reducir la producción en 9,7 millones de barriles por día a partir del 1 de mayo, muchos argumentan que no será suficiente para contrarrestar la caída de la demanda.
BRENT. El colapso de la demanda del crudo y las dificultades para almacenar el exceso de producción lastraron ayer en el mercado de futuros de Londres el precio del barril de petróleo Brent para entrega a junio, que cayó un 8,90%, hasta 25,58 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cerró la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,50 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 28,08 dólares. En tanto, el petróleo de Texas entró ayer en terreno negativo y arrastró al Brent, lo cual agudizó su caída. Con todo, el Brent sufrió un descenso más moderado que el crudo de EEUU y la brecha entre el precio de ambos barriles superó la diferencia de 13 dólares que marcó a inicios de 2015.