29 nov. 2024

Hitos médicos: Desde implantes en 3D hasta cirugías intrauterinas

VANGUARDIA. Innovaciones ya son aplicadas por expertos paraguayos.
TÉCNICAS. La tecnología es una aliada en el quirófano y hay apoyo privado.

28136539

Corregir el defecto (del feto) dentro del vientre materno permite que el feto nazca con el defecto corregido. Dr. Miguel Ruoti, jefe de Servicio.

Salud de vanguardia en Paraguay. Mediante la capacitación de médicos locales en el extranjero, el acceso a los instrumentales quirúrgicos de última generación y la implementación de las herramientas tecnológicas, la medicina pública en el país ha podido concretar cirugías muy innovadoras y de alta complejidad en los últimos años.
Desde la aplicación de implantes de fabricación nacional; creados a medida y en impresora 3D, procedimientos inéditos de riñón, parches biológicos que se imprimen para tratar el pie diabético hasta cirugías fetales intrauterinas, son algunas de las novedades médicas quirúrgicas que ya se aplican principalmente en Clínicas, el Hospital Escuela.

Pese a algunas dificultades, no frena el avance de las innovadoras intervenciones para tratar distintas enfermedades. Y, algo muy importante, también se evita la migración de paraguayos en busca de salud en países de la región que iban por servicios más complejos.

En el caso del Hospital de Clínicas se destaca que desde el año pasado se convirtió en el pionero en el sector público en cirugías fetales intrauterinas de distintos tipos. Actualmente, siguen en marcha las intervenciones en el marco del Programa Nacional de Cirugía Fetal que se lleva a cabo en la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia. (Ver infografía.

La cirugía fetal consiste en tratar afecciones y malformaciones que afectan al feto, pero abordándolo en el vientre materno, sin la cual la mayoría de las veces no podrían tener posibilidades de vida intrauterina o una vez que se produzca el nacimiento, o en otras ocasiones si sobreviven, lo harán con secuelas irreversibles en la vida, explicó el doctor Miguel Ruoti Cosp, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia.

La primera cirugía consistió en drenar el agua de los pulmones de un feto de 24 semanas al líquido amniótico. Otros casos fueron de espina bífida –cuando la columna del bebé no se forma por completo– con resultados excelentes que se constataron tras el nacimiento de los niños. También, se realizaron otras de tratamiento de tumor pulmonar.

Estas cirugías tienen tres beneficios: “El primero, corregir el defecto dentro del vientre materno permite que el feto nazca con el defecto corregido. La otra situación puede ser que nazca con chances de vida. Eso significa que si no se corrigió dentro de la panza, se va a morir después. Y tercero, corregir el defecto para evitar la muerte intrauterina”.

TECNOLOGÍA Y 3D. Otro de los avances médicos a nivel local es el uso de las impresoras 3D para crear prótesis a medida del que lo necesite. El caso se aplicó en una paciente de 31 años con antecedente de fractura de fémur hace 12 años.

El caso se abordó en dos etapas: En la primera fase, se llevó a cabo un alargamiento del miembro utilizando un tutor externo. En la segunda fase, se realizó la colocación de un implante fabricado a medida con tecnología 3D, junto con un injerto óseo proveniente del banco de tejidos del Hospital de Clínicas asegurado con un clavo endomedular.

“La cirugía consistió en reemplazar el tejido óseo por un implante, que es un implante especial, que se hizo una impresión 3D con la forma del hueso y fue fijado con clavos y tornillos y ahora estamos esperando cómo va a ver la evolución”, explicó el doctor Édgar Vera, traumatólogo.

El caso permitió evitar la amputación y consiguió mejorar la calidad de vida de la paciente, que pese a varias cirugías no encontraba un tratamiento adecuado.

28388670

Es la primera cirugía (con implante 3D) que hacemos en el servicio y no tenemos ninguna experiencia. Dr. Édgar Vera, traumatólogo.

Más contenido de esta sección
AUTOAUMENTO. Mons. Gabriel Escobar denunció en Caacupé los privilegios de una clase política.
CRISIS. El sistema de salud y el transporte muestran el ‘‘abandono estatal hacia los más vulnerables’’.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento de USD 154 millones para la primera etapa del Programa de Saneamiento de la Cuenca del Lago Ypacaraí.
La prevención en la comunidad y la detección de casos sospechosos son medidas que permitirán prever y controlar brotes de dengue.
Uno de los establecimientos suspendido fue una clínica de trasplante capilar. En el primer día las intervenciones se realizaron en Asunción, la principal irregularidad detectada es la falta de registro.