El movimiento armado explicó en un comunicado que la acción fue llevada a cabo sobre las 19.30 hora local (17.30 GMT) con cohetes tipo ‘Falaq’, introducidos a la batalla en las últimas semanas, y afirmó que esta tuvo como objetivo la importante Base de Vigilancia Aérea de Meron.
Según la nota, el lanzamiento fue una respuesta a los “ataques sionistas contra aldeas y civiles, el más reciente de los cuales fue la agresión contra la ciudad de Nabatieh”.
Apenas tres horas antes de la acción, tres personas resultaron heridas por el bombardeo de un dron israelí contra un vehículo que viajaba por el centro de Nabatieh, una localidad alejada de la divisoria que hasta ahora no había sido atacada, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).
El medio estatal indicó que el avión no tripulado disparó un primer misil sin lograr alcanzar al coche, mientras que un segundo proyectil impactó cuando sus dos ocupantes estaban tratando de bajarse, hiriendo a ambos y un transeúnte.
Este tipo de bombardeos dirigidos hacia vehículos suelen ser ataques selectivos contra miembros de Hizbulá, pero el grupo no ha anunciado hasta el momento ninguna nueva baja en sus filas.
Por su parte, el Ejército israelí mencionó Nabatieh entre las áreas en las que hoy atacó un camión con armas, infraestructura o una instalación militar del movimiento libanés, sin ofrecer más detalles.
El fuego cruzado entre las partes se volvió a intensificar al cumplirse cuatro meses de enfrentamientos, enzarzadas desde el pasado 8 de octubre en el peor estallido de violencia fronteriza desde la guerra librada por ambos en el verano de 2006.
Después de haber rebajado recientemente su número de ataques diarios, Hizbulá reivindicó hoy ocho acciones diferentes contra objetivos militares israelíes, entre ellos al menos tres lanzamientos de misiles y dos de cohetes tipo ‘Falaq’.
Según un comunicado emitido por el grupo, uno de los lanzamientos de este jueves fue perpetrado con misiles de alto calibre ‘Burkan’, con capacidad para portar ojivas de hasta media tonelada.
Hasta ahora, la base de Meron solo había sido atacada en otras dos ocasiones desde el inicio del fuego cruzado hace cuatro meses, una de ellas a comienzos del pasado enero en respuesta al asesinato del número dos del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, a las afueras de Beirut.
Hizbulá aseguró entonces que este centro es el único destinado a la “administración, vigilancia y control aéreo” en el norte de Israel, y afirmó que el Estado judío solo cuenta con otras instalaciones de ese tipo en el sur del país.
Según su información, desde la base se coordinan “todas” las operaciones aéreas que Israel lanza contra el Líbano y Siria, además de cualquier potencial operativo de ese tipo en Turquía, Chipre u otros países mediterráneos.
Fuente: EFE.