30 sept. 2024

Hizbulá lanza bombardeos contra las tropas israelíes concentradas en la frontera

Hizbulá confirmó que ha lanzado ataques aéreos contra las tropas israelíes que se concentran en la frontera norte de Israel, ante una posible incursión terrestre, mientras sigue habiendo bombardeos de artillería en el sur del Líbano.

Israel prepares for 'next phases of combat' against Lebanon's Hezbollah

Hace unas cuatro horas, el Ejército israelí ya declaró varias comunidades a escasos kilómetros de la divisoria con el Líbano “zona militar cerrada”.

Foto: Atef Safadi/EFE.

El grupo chíi libanés emitió un comunicado pasada la medianoche donde comunicaba que el blanco de sus ataques eran tropas israelíes despegadas en la frontera, aunque aún no ha reportes de que haya habido ninguna incursión terrestre.

En la frontera israelí, según pudo presenciar un fotógrafo de EFE, se están produciendo en estos momentos “fuertes bombardeos de artillería” contra el sur del Líbano y las fuerzas armadas de Israel (IDF) confirmaron alarmas en Shtula, en la frontera.

Durante la noche del lunes, el Ejército israelí urgió a los civiles libaneses evacuar varias zonas del suburbio sur de Beirut, conocido como el Dahye y bastión de Hizbulá.

Nota relacionada: Israel lleva a cabo operaciones terrestres “limitadas” en Líbano, según EEUU

“Estás en las proximidades de las instalaciones de Hizbulá y las Fuerzas Armadas actuarán con fuerza contra ellas. Por su seguridad y la de sus familiares, debe evacuar estos edificios inmediatamente y mantenerse al menos a 500 metros de ellos”, dijo en X el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee.

Adraee publicó en X varios mapas de los barrios de Lila, Haret Hreik y Burj el Barajneh, señalando en ellos tres edificios en rojo y una circunferencia, en relación al área de 500 metros a la redonda que los civiles deben despejar.

Estas directrices se producen en paralelo a persistentes rumores sobre una “inminente” invasión terrestre del Líbano, después de que fuentes israelíes y estadounidenses así se lo confirmaran al diario The Washington Post, y de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunciase hoy que “la siguiente etapa de la guerra contra Hizbulá comenzará pronto”.

El Gobierno israelí, reunido esta noche hasta las 22:00 horas, aprobó la próxima fase de sus “operaciones” bélicas en el Líbano, confirmó una fuente familiarizada con las discusiones al diario Haaretz, sin dar más detalles.

Hace unas cuatro horas, el Ejército ya declaró varias comunidades a escasos kilómetros de la divisoria con el Líbano “zona militar cerrada”, prohibiendo la entrada a cualquier persona en ellas, lo que podría ser una señal de preparativos militares en estas zonas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este lunes que Naciones Unidas debería autorizar el uso de la fuerza para detener los ataques de Israel contra Líbano y Gaza, y pidió también la unidad de los países musulmanes en apoyo de los “hermanos” en estos países.
Israel lleva a cabo “actualmente” operaciones terrestres “limitadas” contra Hezbolá en el sur del Líbano, cerca de la frontera, informó el lunes el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Suiza e Italia realizarán una “rectificación menor” del tramo de su frontera común que pasa por los Alpes suizos debido al considerable deshielo de los glaciares localizados en esa región, según informó el Gobierno federal suizo.
Con el foco puesto en “empoderar” a las personas, mejorar su vida y lograr un mundo más accesible, Latinoamérica apuesta por la Inteligencia Artificial (IA) para su desarrollo económico y social, mediante aplicaciones de tecnología inclusiva.
El jefe del Consejo Ejecutivo del grupo chií libanés Hezbolá, el clérigo Hashem Safieddine, fue elegido este domingo como el secretario general del movimiento político y armado de la organización, informó el medio árabe Al Arabiya.
Al menos cuatro personas murieron y otras 40 resultaron heridas en la operación a gran escala que ha lanzado Israel contra los rebeldes chiíes hutíes en la ciudad portuaria de Al Hodeida, en el oeste del Yemen, informó a EFE el portavoz del Ministerio de Salud hutí, Anees al Asbahi.