10 mar. 2025

Hohenau: Universidad denuncia transferencia no autorizada de G. 200 millones y hay un detenido

La filial de una conocida universidad en Hohenau, del Departamento de Itapúa, denunció que se transfirieron irregularmente de su cuenta bancaria G. 200 millones. Hasta el momento hay un detenido y no se descarta la participación de hackers en este hecho delictivo.

robo a universidad.jpeg

En poder del detenido se encontraron G. 50 millones.

Foto: Gentileza.

El encargado de despacho de la Universidad Católica, filial Hohenau, Luis Fernando Usher Granado, de 64 años, realizó la denuncia el último miércoles a las 16:30 en la Comisaría 12 ª local. Allí manifestó que se hizo la transferencia no autorizada de dinero desde la cuenta bancaria de la institución por la suma de G. 200 millones.

Una de las hipótesis apunta a la participación de hackers que habrían ingresado al sistema de la casa de estudios para ejecutar los robos, un modus operandi que fue registrándose con más frecuencia en el país este año.

Lea también: Así opera el esquema de robo de celulares y vaciamiento de cuentas

Santiago Leiva.jpeg

Santiago Leiva fue detenido luego de retirar G. 50 millones de un banco de Asunción.

Foto: Gentileza.

De acuerdo con la denuncia, el millonario monto fue transferido a una cuenta bancaria que corresponde a Santiago David Leiva Brítez. Desde la universidad alertaron que estarían retirando el dinero de un banco ubicado sobre la avenida Aviadores del Chaco y López Moreira, de Asunción.

Agentes policiales de la Comisaría 10 ª intervinieron rápidamente y detuvieron a Santiago Leiva, quien tenía en su poder G. 50 millones.

El hecho fue comunicado al fiscal de turno de Colonias Unidas, Héctor Garay, quien dispuso la detención del aprehendido y el trasladado del mismo hasta la Comisaría 12 ª de Hohenau.

Más contenido de esta sección
Una adolescente fue mordida por una serpiente en la localidad de Bahía Negra, del Departamento de Alto Paraguay. Por la gravedad de su cuadro tuvo que ser trasladada vía aérea a un centro asistencial de Asunción.
El diputado Daniel Centurión presentó un proyecto que modifica varios artículos de la ley que regula al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en lo que respecta a su papel en el juzgamiento y remoción de magistrados judiciales, agentes fiscales, defensores públicos y síndicos de quiebra. Con esto no se tocaría la Constitución Nacional.
Tras saquear la carne de exportación de un camión volcado en Tacuatí, Departamento de Concepción, los pobladores celebraron la “hazaña” con una caravana al grito de “campeones”. El video del festejo se hizo público y podría ser clave para la identificación de los responsables.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) cuestionó a la Dirección Nacional de Contracciones Públicas (DNCP) la excesiva dilatación al llamado de licitación internacional para la compra de máquinas de votación, que prevé un desembolso de USD 93 millones.
La Administración para el Control de Drogas (DEA) proseguirá su cooperación en el país luego del impase con la Senad, que cortó lazos por cuestiones de “soberanía”. La reanudación de sus actividades se da tras la reculada del gobierno de Santiago Peña.
Un corte de energía eléctrica afectó al Hospital de Yaguarón, en el Departamento de Paraguarí, y el generador tampoco funcionó para subsanar el problema. Los médicos y enfermeras continuaron atendiendo a los pacientes con la ayuda de las linternas de sus teléfonos celulares.