Así informó el diario La Tercera de Chile, que además resaltó que la compra implica un desembolso de USD 6 millones y Gasur SRL pasó a denominarse Enex Paraguay SRL. Según trascendió en la prensa, la intención del Grupo Cartes y Grupo Luksic es el retorno de la multinacional Shell al país.
“El ingreso de Enex en Paraguay se inserta dentro de su proceso de internacionalización, el que comenzó en 2018 con la compra de la cadena Road Ranger en Estados Unidos, el cuarto operador de travel centers de ese país”, resalta la publicación de La Tercera, de Chile.
El Grupo Luksic y el Grupo Cartes son viejos conocidos en los negocios que llevan adelante en el país. Recordemos que las firma chilena Compañía Cervecerías Unidas (CCU), con presencia en Uruguay y Argentina, adquirió el 50,005% de Bebidas del Paraguay SA en el 2013 y el 49,995% de Distribuidora del Paraguay SA, sociedad que distribuye productos de la primera, dice el diario chileno.
Recordemos que el Grupo Cartes ya tomó el control del emblema Gasur desde setiembre pasado y, por ende, ingresó al mercado de venta de combustibles, confirmaron en su momento fuentes del sector. Esto fue confirmado solamente por proveedores locales, pues los involucrados que formaron parte de la negociación nunca hicieron el anuncio oficial.
Asimismo, hasta ahora se desconocen los detalles sobre montos de la compra y también las condiciones estipuladas en la operación. A nivel local tampoco se confirmó acerca de que el emblema será cambiado y las estaciones adquiridas empezarán a operar bajo el emblema Shell.
Vale señalar que la Shell había abandonado el país cuando vendió sus activos hace más de diez años a la multinacional Petrobras que, a su vez, hace más de un año fue adquirida por la familia Zapag, también propietaria del emblema nacional Copetrol.
Gasur tiene 50 operadoras en el país, luego de su aparición en el mercado en 1998. Forma parte de varios emblemas que se reparten el mercado de venta de combustibles.