07 feb. 2025

Hollywood coloca en su paseo la estrella de Tupac Shakur 27 años después de su muerte

El Paseo de la Fama de Hollywood reconoció este miércoles el legado de Tupac Shakur, considerado uno de los raperos más influyentes de la historia, con la colocación de una estrella con su nombre veintisiete años después de su muerte.

tupac.png

El Paseo de la Fama de Hollywood reconoció este miércoles el legado de Tupac Shakur.

Foto: Sandiegouniontribune

“La estrella que ya brillaba en el cielo ahora lo hará aún más fuerte aquí abajo gracias a este reconocimiento”, afirmó emocionada Sekyiwa “Set” Shakur, hermana del malogrado cantante neoyorquino, que murió en 1996 a los 25 años tras ser disparado en Las Vegas.

“Set”, encargada de descubrir oficialmente la estrella ante cerca de un centenar de seguidores del rapero, añadió que este homenaje no lo es solo a la figura artística del rapero, sino también a su “apasionado mensaje, capaz de combinar música y activismo”.

Lea más: Veinte años de la muerte de Tupac, el rapero que vivió al límite

“Estar aquí me llena el corazón. Él estaba destinado a hacer grandes cosas por su talento y también por sus valores. A los 13 años, ya soñaba con tener esta estrella”, dijo la hermana del creador de exitoso disco All Eyez on Me, quien estuvo acompañada por el director de cine Allen Hughes y por el locutor de radio Big Boy.

Otro de los invitados al acto conmemorativo fue Jamal Joseph, activista, exmiembro del partido Pantera Negra y amigo de la familia Shakur, que comparó el “ejemplo inspirador” de Tupac en las nuevas generaciones con el de Malcom X.

“Tupac llevó sus canciones a América, Europa y África. (...) Nos enseñó que no importa quién seas o de dónde vengas, que todos somos iguales, pero hay que seguir peleando por garantizar la igualdad”, aseguró Joseph.

Además de la estrella en el Paseo de la Fama, Shakur también cuenta con una exposición permanente sobre sus composiciones en el Museo de los Grammy desde 2015 y pasó a integrar el prestigioso Salón de la Fama del Rock & Roll en 2017.

Tupac Shakur nació el 16 de junio de 1971 en Nueva York, se crió entre la pobreza y la violencia de las calles y siendo adolescente ingresó en una escuela de arte en Baltimore (EE.UU.).

El álbum 2Pacalypse Now (1991) fue el primer paso de una carrera en la que se caracterizó por el estilo “gangsta”, una corriente del rap que aspiraba a retratar la miseria, la violencia y el racismo de los guetos pero que, según sus críticos, glorificaba la vida de los criminales.

Casi en paralelo a su irrupción en la música, Tupac se estrenó en el cine con papeles protagonistas en Juice (1992) y Poetic Justice (1993).

Tras Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z. (1993) y Me Against the World (1995), editó el álbum All Eyez on Me (1996) ya instalado en Los Ángeles, donde formaría parte del duro enfrentamiento de los raperos de la Costa Oeste contra la Costa Este (Notorious B.I.G., entre otros) hasta su muerte en un crimen aún sin resolver.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Coldplay lanzó el videoclip de su tema Man in the Moon (Hombre en la Luna) tras rodarlo hace un año en Singapur, un montaje coproducido por la isla en el que la banda de Chris Martin actúa con las escenas turísticas más emblemáticas de la ciudad-Estado de fondo.
El joven Macario Martínez se volvió famoso de la noche a la mañana luego de que se viralizara un video suyo en el que viajaba en un camión de su trabajo como barrendero, en la Ciudad de México, con una canción de fondo que le pertenece, de nombre Sueña lindo, corazón.
El grupo de rock Decibeles, oriundo de Caacupé, lanzará su primer disco denominado Sé que puede ser que representa una “necesidad de buscar y encontrar algo”, de acuerdo con el líder de la banda, Ramiro Leiva.
Marvel develó este martes el teaser de la película Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos, que muestra los preparativos del cuarteto de superhéroes comandados por Pedro Pascal en el papel del Sr. Fantástico en su camino para vencer al antagonista Galactus.
Johanne Sacreblu, el cortometraje mexicano que responde con humor y sarcasmo a la polémica película Emilia Pérez, nominada a 13 premios Oscar, fue una manera de hacer activismo no solo a favor de los mexicanos, sino de la comunidad transgénero en México y Latinoamérica.
El artista paraguayo Martín Domínguez expuso sus pinturas en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2025 (Fitur), que contó con la presencia de un stand paraguayo.