El Tribunal de Sentencia encontró culpable al hombre, identificado como Aproniano Pintos, del hecho de abuso sexual en niños. La fiscala Carolina Rosa Gadea representó al Ministerio Público durante el juicio realizado en Alto Paraná.
El hombre fue condenado a 18 años de pena privativa de libertad por abusar en varias ocasiones de una niña de 12 años, quien quedó embarazada a consecuencia de las agresiones sexuales.
Según los antecedentes, el hombre llevaba bajo engaños a la víctima hasta su casa, donde la sometía sexualmente, además de amenazar con matarla, al igual que a su madre, si contaba los hechos.
Lea más: Más de 1.000 niñas abusadas menores de 14 años dieron a luz entre 2019 y 2020
El último abuso se produjo en marzo del 2020, ocasión en que la niña fue interceptada por el hoy condenado cuando se dirigía a una despensa para realizar compras.
Poco después, la madre de la niña se percató de que su hija presentaba cambios físicos, por lo que la llevó hasta un centro asistencial, donde se comprobó que la menor fue abusada sexualmente y que se encontraba embarazada de 20 semanas.
Tras la denuncia, el abusador fue sometido a un proceso y también se realizó la prueba de paternidad, que arrojó un resultado de confirmación del 99,9%.
El Tribunal de Sentencia que dictó el fallo estuvo presidido por la jueza Lourdes Morínigo e integrado por sus pares Evangelina Villalba y Óscar Gabriel Génez.
El nombre de la víctima se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.
La organización Amnistía Internacional concluyó en un informe que entre 2019 y 2020 más de 1.000 niñas menores de 14 años dieron a luz en el país como resultado de un abuso sexual.