Al finalizar la homilía predicada por el obispo de Caacupé durante la misa central del Día de la Virgen, resonó en voz alta la protesta de un hombre entre los fieles que se encontraban en la explanada de la Basílica.
Se trata de Rodrigo Piatti, quien aprovechó un pequeño vacío y clamó por un subsidio para las personas con discapacidad. El sector reclama una pensión mensual, cuya suma representa el 25% del salario mínimo. Se trata de G. 680.000.
La Cámara de Senadores al principio no estuvo de acuerdo con el proyecto de ley al respecto, pero cambió de posición tras la polémica por el aumento del salario parlamentario de casi G. 6 millones que se autoasignaron. Dejaron que la propuesta tuviera sanción ficta y quedó en manos del Ejecutivo pronunciarse al respecto, con la promulgación o veto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025.
Le puede interesar: Retacean pensión a personas con discapacidad y ellos mejoran salario
El hombre recibió el apoyo de otros asistentes, que expresaron su acuerdo con aplausos, informó la periodista de Última Hora Johana Peralta. La misma persona ya había hecho una protesta en la misa central del año pasado y en esa oportunidad dirigió su reclamo al presidente de la República, Santiago Peña.
Asimismo, el hombre se refirió a los parlamentarios y solicitó que se aceleren los procesos para este beneficio, ante la atenta mirada del obispo de Caacupé, quien asintió a su petición.
“(...) y no callarse, porque están pateando la olla de todos los paraguayos. Vamos a salir a defender los derechos de los ciudadanos”, expresó en parte de su protesta el hombre, que alcanzó a ser oída durante la transmisión en vivo de la misa central por parte de los diferentes medios de comunicación locales.
Lea también: Obispo de Caacupé insta a la clase política a servir: “Exige una vida moral a toda prueba”
“Muy bien, muy bien. Todas estas intenciones la ponemos en nuestra oración. Ñañembo’eta la upévare (vamos a rezar por eso)”, rápidamente expresó monseñor Valenzuela, apenas el hombre finalizó sus palabras y tomó nuevamente las riendas de la misa.
La celebración contó con una multitudinaria asistencia de los feligreses, no así en el caso de las autoridades. El sector destinado para estos se encontraba con varias sillas vacías y entre los pocos presentes estaba el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el gobernador de Cordillera, Denis Lichi.
El presidente de la República no asistió debido a viajes programados que tenía del 6 al 14 de diciembre en Uruguay, Francia e Israel. No obstante, adelantó su visita a la capital espiritual el último jueves.