El 22 de noviembre del 2021, el Juzgado N°3 de Caaguazú resolvió suspender la prisión preventiva al hombre y le otorgó el arresto domiciliario con permiso a trabajar.
La agente calificó de agraviante la resolución del juez, “debido a que minimizó el peligro de fuga”, y el hecho de que ahora tiene permiso para trabajar “pone en riesgo el proceso, atendiendo que la familia de la víctima es de escasos recursos y de fácil acceso para el sospechado”.
La fiscala, de la Unidad Especializada de hechos Punibles contra Niños, en la apelación general consideró que los documentos que presentó la defensa no debilitan el peligro de fuga y que la prisión es considerada indispensable para someter al proceso al hombre sospechado.
La defensa inclusive presentó una caución. “El Ministerio Público considera que continúan firmes el peligro de obstrucción”, habían dicho en su apelación.
El hombre había sido procesado por la fiscala Ramírez en noviembre del año pasado. El hombre, quien es un estanciero, fue denunciado por haber abusado supuestamente de la hija de su cuidador.
CASOS DE ABUSOS. En los últimos meses del 2021, según reportes del Ministerio Público y del Ministerio de la Niñez, subieron los casos de abuso sexual infantil.
En ese año, “se registró un significativo aumento de llamadas al 147 FonoAyuda, denunciando abuso sexual en niñas, niños o adolescentes. El 2021 cerró con 1.310 llamadas denunciando este hecho”, informaron desde el Minna.
En el mes de setiembre del año pasado es cuando más casos se denunciaron, llegando a 144 los reportes.
En cuanto a los casos de explotación sexual fueron 215 denuncias.
También de enero a diciembre, los casos de maltrato a niños, niñas y adolescentes se elevaron a 4.501 denuncias.
Desde el Ministerio Público informaron que hubo 5.790 denuncias de víctimas de abuso sexual infantil.
Tanto el abuso y la explotación sexual son vulneraciones consideradas crímenes, penados por la Ley.
Según la legislación, estos hechos atentan contra la integridad mental, física y emocional de los niños,
En casos de conocimiento, la línea para denuncias es el 147 de FonoAyuda o el 911.