El procedimiento de entrega vigilada de la Fiscalía y la Policía Nacional Antisecuestro en el establecimiento se realizó en la madrugada de este sábado en la estancia denominada La Nelly, ubicada en la compañía Zanja Morotĩ, de Azotey, Concepción, informó el corresponsal de Última Hora Justiniano Riveros.
En el lugar fue detenido Alejandro Cabañas París (39), quien se habría hecho pasar por miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El hombre habría exigido el pago de USD 70.000 (unos G. 500 millones), a través de un panfleto, para no atacar la propiedad ganadera.
Este método normalmente es implementado por el grupo criminal que opera en el Norte.
El fiscal Pablo Zárate encabezó los trabajos, que estuvo a cargo de agentes locales del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional.
El representante del Ministerio Público anticipó que imputaría al detenido por coacción, extorsión agravada y asociación criminal. También solicitó su prisión preventiva.
Trabajó en el establecimiento
De acuerdo con las autoridades, el hombre fue visto en cámaras de circuito cerrado del establecimiento cuando en la noche del miércoles dejó el panfleto, donde exigía una suma millonaria, establecía condiciones y además brindaba indicaciones de cómo y dónde dejar el dinero.
El monto debía ser enterrado en el camino que da al río Ypané, dentro de la estancia, de donde pasó el sospechoso a retirar luego en un automóvil, en compañía de otra persona, que logró escapar, pero que ya fue identificada. El aprehendido cayó en ese sitio en manos de las fuerzas de seguridad.
Según la Fiscalía, el hombre trabajó para La Nelly hasta el 23 de diciembre pasado por un poco más de un año.
Zárate resaltó que se trata de la segunda operación donde una persona es detenida por hacerse pasar por miembro de la banda criminal, que resultan ser delincuentes comunes.