Salvatore Ferragamo presentó su última colección primavera-verano 2021, con la que realiza un homenaje a Hollywood y al cine de Alfred Hitchcock, y a Milán, donde se combina la herencia artesana de la casa italiana junto con la innovación técnica. El material, presentado de la mano de Luca Guadagnino, es un fashion film, correalizado por Guadagnino y el director creativo de Ferragamo, Paul Andrew, en Milán.
Andrew dijo que se trató de “un proceso fascinante” en el que descubrió los secretos del montaje que comparó con desmontar una prenda o un zapato viejo. Una colección en la que detalló su textura, la singularidad y la interacción de la estética entre el montaje de los accesorios y la arquitectura de Milán y la paleta tecnicolor, según explica en una nota.
Mariacarla Boscono, Maggie Cheng, Jonas Glöer, Samer Rahma y Anok Yai son las protagonistas de esta historia, donde las bailarinas planas, las resucitadas F-Wedge y el mocasín Gancini son la base de los looks de estilo femme fatale, que no necesitan subirse a altísimos stilettos para lucir exquisitas prendas en cuero.
Los bolsos se convierten en un elemento provocativo con accesorios inesperados; entre ellos, un bolso cilíndrico en amarillo tecnicolor, que rinde homenaje al fatídico accesorio de Tippi Hedren en la película Marnie, de Alfred Hitchcock.
EL CUENTO DE HADAS DE DIOR. Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Christian Dior, eligió una película para transmitir con mayor fuerza que sus desfiles el universo de la marca, rescatando las pasiones del icónico modista francés y creando un mundo paralelo, más parecido a un cuento de hadas. En El castillo del tarot, el corto realizado por Matteo Garrone para presentar la colección, Chiuri narra la historia de una joven que se busca a sí misma. Para ello, acude a una especialista del tarot que al leerle el futuro le abre las puertas de un castillo mágico. En él aparecen buena parte de las imágenes del tarot: la sacerdotisa, la emperatriz, la justicia, el colgado o la rueda de la fortuna, cuyos estilismos son reinterpretados por Chiuri con faldas plisadas de tul, chalecos brocados, vestidos bordados y tejidos gustosos. Las referencias a las supersticiones del creador de la marca, Monsieur Dior, son una constante en Chiuri desde su entrada a la firma en 2016 como primera diseñadora mujer de su historia. EFE
EN VIDEO. Sin pasarelas las marcas vuelcan su creatividad en cortos que cuentan las historias de las colecciones con homenajes al cine y otras artes.
Amuletos en la moda
De la suerte y fortuna habló la colección presentada por la firma Schiaparelli y su diseñador, el estadounidense Daniel Roseberry, que disfruta además de un reciente y sonado golpe de fama tras haber vestido a la cantante Lady Gaga para su actuación en la investidura del presidente estadounidense, Joe Biden. Elsa Schiaparelli, fundadora de la marca, fue también una sonada supersticiosa. Los candados, llaves y ojos con los que decoraba sus creaciones eran talismanes que acompañaban a sus clientas y Roseberry demuestra, tras casi dos años al frente de la marca, que ha entendido la esencia de la maison. Y que para la colección se presentaron más grandes y con mayor protagonismo en los accesorios.