El evento se realizó ante una nutrida concurrencia en el Teatro Municipal de Asunción y contó con la asistencia de familiares de víctimas de la dictadura.
La musicalización estuvo a cargo del cantautor Ángel “Pachín” Centurión quien interpretó canciones de Violeta Parra, José Asunción Flores y realizó una emotiva versión de la canción “Donde Están” del compositor Alberto Rodas. Por primera vez el mencionado tema fue cantado en idioma guaraní.
Emocionado, el artista dijo sentirse feliz por participar en un evento que recuerda a los luchadores de ese tiempo y destacó que en los años de gobierno de Alfredo Stroessner el Teatro Municipal era epicentro de números artísticos para adular al dictador y exaltar su figura, por lo que valoró que en dicho lugar se realice un festival para recordar a los 500 desaparecidos.
Seguidamente, la actriz Nataly Valenzuela a modo de monólogo, encarnó a una humilde vendedora callejera que busca desesperadamente a su hijo que fue llevado por la policía del régimen. La obra fue escrita por Carmen Soler, quien padeció cárcel y tortura por su militancia opositora al stronismo.
El festival contó con la presencia de destacados exponentes de la lucha por los derechos humanos y la preservación de la memoria histórica en nuestro país.