05 feb. 2025

Homenajean al último héroe del Chaco que vive en Alto Paraná

Un emotivo homenaje fue realizado este miércoles a don Juan Bautista Cantero, conocido como don Tita, el último ex combatiente de la Guerra del Chaco que vive en el Departamento de Alto Paraná.

ex combatiente.jpg

Juan Bautista Cantero es el último ex combatiente de la Guerra del Chaco, que aún vive en el Alto Paraná.

Foto: Wilson Ferreira.

En un emotivo acto celebrado en la mañana de este miércoles en la comunidad de Itaipyte distrito de San Alberto, se rindió un merecido homenaje a uno de sus hijos más ilustres: don Juan Bautista Cantero, conocido cariñosamente como don Tita, el último ex combatiente de la Guerra del Chaco, que aún vive en el Alto Paraná.

Con motivo del Día de la Paz del Chaco, fecha que conmemora el fin del conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia (1932-1935), las calles de Itaipyte se vistieron de honor y gratitud para recibir a don Tita, quien a sus 107 años de edad representa un símbolo viviente del valor y el patriotismo del pueblo paraguayo.

ex combatiente 1.jpg

Juan Bautista Cantero fue homenajeado en la mañana de este miércoles.

Foto: Wilson Ferreira.

En un acto protocolar realizado en la plaza central de la localidad, acompañado por un desfile militar y estudiantil del Colegio Nacional de Itaipyte, las autoridades locales le entregaron a don Tita un certificado de reconocimiento y gratitud por su invaluable servicio a la patria.

El acto de homenaje culminó con un emotivo cuadro cultural a cargo de artistas locales, estudiantes y la banda militar de la 3ª División de Infantería Karanda’yty, de Ciudad del Este.

Del acto de homenaje participaron, además del intendente San Alberto, Carlos Ramírez, los intendentes Nanci Algarin de Mbaracayú y Clementino Portillo de Minga Porã.

Más contenido de esta sección
El CEO de la empresa de fertilizantes verdes Atome PLC se reunió este martes con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, con el objetivo de poder invertir en el país. “Estamos confiados en que podemos iniciar la inversión próximamente”, aseguró Olivier Mussat.
El Colegio de Abogados Democráticos del Paraguay (Cadep) exige que se investigue y se aparte de sus cargos a tres fiscales, una jueza y un diputado representante en el JEM, en el caso de los chats del extinto diputado cartista Eulalio Lalo Gomes que revelaron un aparente esquema de favores, coimas y corrupción.
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ordenó un sumario administrativo a la abogada Sadi Estela López Sanabria, jueza de Primera Instancia en lo Penal de Amambay. Esto, luego de los chats del diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes que revelaron un aparente esquema de favores, coimas y más.
Pacientes con cáncer exigieron este martes mayores presupuestos del Estado para garantizar la accesibilidad a tratamientos, medicinas y campañas continuas de prevención para la detección temprana de la enfermedad.
En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, este martes se llevó a cabo un acto en el Hospital Día Oncológico de Concepción, donde autoridades y profesionales de la salud hicieron un llamado a la concienciación sobre la importancia del diagnóstico precoz.
El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un protocolo de prevención de rapto de recién nacidos como política de seguridad.