03 jul. 2025

Homenajean a funcionario del TSJE y exigen auditoría

A una semana del siniestro en el TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral), el senador liberal Daniel Rojas pidió un minuto de silencio por la muerte del funcionario José Aníbal Ortiz.

Además, así como otros que intervinieron, reclamó una explicación creíble, razonable y documentada sobre las causas del incendio.

También cuestionó que no se le permita a la CGR (Contraloría General de la República) auditar la Justicia Electoral, sugiriendo a las autoridades a abrir la institución a la transparencia.

“Me permito solicitar a nombre de este funcionario, que murió cumpliendo su deber en una institución muy importante, un minuto de silencio”, planteó.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“La pérdida de miles de millones de guaraníes del erario, el riesgo de calidad y confianza de las próximas elecciones, todo eso ocasionó el incendio”, remarcó.

“A días del siniestro, seguimos esperando la explicación creíble, razonable, documentada”, señaló.

“Ocurrió en horas de oficina, mientras Jaime Bestard estaba en su despacho y los otros dos fuera del país en una misión oficial. Todo muy llamativo y sospechoso”, dijo.

Trajo a colación que los anteriores ministros del TSJE recibieron todo el respaldo del Congreso y el Ministerio de Hacienda, y al final “terminó en un terrible desenlace”.

“Puede ser, porqué no, un juicio político para preservar el proceso electoral, y que el opareí no siga siendo una institución en el país”, indicó.

“Me permito pedir a los nuevos miembros del TSJE abrir la institución, que sea verificable. Si la Corte le dio inconstitucionalidad es doblemente llamativo”, consideró.

“Que abran la institución a la transparencia para recuperar la confianza”, recomendó.


Hay que diferenciar el grado de responsabilidad o irresponsabilidad, con consecuencia de muerte y daños.
Daniel Rojas,
senador liberal.