28 nov. 2024

Homilía de Caacupé: “La sociedad tiene hambre de sinceridad y verdad”

La homilía de la misa de Caacupé se centró en la crispación social y la crisis sanitaria que se viven en el país. Llamó a los creyente a ser “panes ázimos de sinceridad y de verdad que es lo que más necesita y de la cual tiene hambre sociedad paraguaya”.

manifestación Congreso

Los ciudadanos exigieron este viernes la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Foto: Andrés Catalán

La misa dominical de este domingo presidida por el obispo Ricardo Valenzuela tuvo un mensaje especial para las autoridades del Gobierno y para la ciudadanía, que se encuentra movilizada contra el Gobierno en medio de la crisis sanitaria a causa del Covid-19.

En su sermón, basado en la lectura de los 10 mandamientos, Valenzuela sostuvo que “no se puede observar cinco mandamientos y alegremente violar los otros cinco”.

Mencionó que el evangelio interpela nuestro culto cuando no se vive lo que se cree, “que venimos a nosotros aquí a hacer, en qué se relaciona nuestro culto con nuestra vida, la vida moral y la vida de santidad, porque si nuestras manos chorrean sangre o violencia, si no buscan la justicia y no socorren al oprimido Dios nos repite también como dice el profeta Isaías: ‘dejen entonces de presentar las ofrendas inútiles, no puedo soportar delito y solemnidad’”.

Nota relacionada: Arzobispo de Asunción pide parar la violencia

Al respecto dijo que si nuestra vida se desenvuelve en mentiras y trampas, “en otras palabras, corrupción frente a la sociedad, de cara a la ley, Dios también nos repetirá: Dejen de presentar ofrendas inútiles, no puedo soportar delitos y solemnidades”.

“Con trampas, mentiras con los educadores y más aún con nuestros enfermos en nuestros hospitales ya saturados sin remedio y sabiendo que fueron llevados o robados para vender en forma prohibida, Dios nos repite: Dejen de presentar ofrendas inútiles, no puedo soportar delitos y solemnidades”, insistió.

Pidió cambiar la levadura vieja y convertirnos en panes ázimos de sinceridad, y de verdad que es lo que más necesita y de la cual tiene hambre nuestra sociedad. “Ese pan de verdad y de sinceridad para darle ilusión, esperanza y fuerza a nuestro pueblo”, señaló.

Asimismo, se dio lectura a la carta pastoral del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya en la que reivindica el derecho de la ciudadanía de reclamar pacíficamente a las autoridades gestos, acciones y sobre todo resultados en la gestión pública en la provisión en tiempo y forma de los equipamientos, insumos y medicamentos que se requieren para hacer frente a la necesidad prioritaria por la población.

Los obispos expresaron que se constató un quiebre de confianza entre ciudadanos y los que ejercen responsabilidades en el Gobierno de la República, por lo que piden urgentemente restaurar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Más contenido de esta sección
Los familiares de Carmen Villalba, líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), luego de perder el estatus de refugiados en Argentina, huyeron a Venezuela.
Lucas Aguilar, vocero de la Coordinadora Nacional de Personas con Discapacidad, lamentó la postura de los senadores que a toda costa buscan un aumento de salario de G. 6 millones, pero hacen oídos sordos a las necesidades de las personas más vulnerables.
Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), el presidente del Congreso Nacional, adelantó que el cartismo decidió apoyar el autoaumento de salario de los parlamentarios de G. 6 millones. De G. 32 millones, pasarán a ganar casi G. 39 millones.
Para el ex ministro de Hacienda, César Barreto, el autoaumento de G. 6 millones en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 para los parlamentarios no es razonable ante las prioridades que tiene el país.
El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, reafirmó este jueves el “apoyo inquebrantable” del Gobierno a Taiwán, luego de que el Ejecutivo paraguayo sufra una infiltración en sus sistemas por parte de la red de ciberespionaje Flax Typhoon, radicada en China.
En el episodio de este jueves de Las voces de la memoria, Mario Rubén Álvarez cuenta la historia detrás de la guarania Panambi Vera, una canción que tiene letra de Manuel Ortiz Guerrero y música de José Asunción Flores.