28 feb. 2025

Homilía de Caacupé: “La sociedad tiene hambre de sinceridad y verdad”

La homilía de la misa de Caacupé se centró en la crispación social y la crisis sanitaria que se viven en el país. Llamó a los creyente a ser “panes ázimos de sinceridad y de verdad que es lo que más necesita y de la cual tiene hambre sociedad paraguaya”.

manifestación Congreso

Los ciudadanos exigieron este viernes la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Foto: Andrés Catalán

La misa dominical de este domingo presidida por el obispo Ricardo Valenzuela tuvo un mensaje especial para las autoridades del Gobierno y para la ciudadanía, que se encuentra movilizada contra el Gobierno en medio de la crisis sanitaria a causa del Covid-19.

En su sermón, basado en la lectura de los 10 mandamientos, Valenzuela sostuvo que “no se puede observar cinco mandamientos y alegremente violar los otros cinco”.

Mencionó que el evangelio interpela nuestro culto cuando no se vive lo que se cree, “que venimos a nosotros aquí a hacer, en qué se relaciona nuestro culto con nuestra vida, la vida moral y la vida de santidad, porque si nuestras manos chorrean sangre o violencia, si no buscan la justicia y no socorren al oprimido Dios nos repite también como dice el profeta Isaías: ‘dejen entonces de presentar las ofrendas inútiles, no puedo soportar delito y solemnidad’”.

Nota relacionada: Arzobispo de Asunción pide parar la violencia

Al respecto dijo que si nuestra vida se desenvuelve en mentiras y trampas, “en otras palabras, corrupción frente a la sociedad, de cara a la ley, Dios también nos repetirá: Dejen de presentar ofrendas inútiles, no puedo soportar delitos y solemnidades”.

“Con trampas, mentiras con los educadores y más aún con nuestros enfermos en nuestros hospitales ya saturados sin remedio y sabiendo que fueron llevados o robados para vender en forma prohibida, Dios nos repite: Dejen de presentar ofrendas inútiles, no puedo soportar delitos y solemnidades”, insistió.

Pidió cambiar la levadura vieja y convertirnos en panes ázimos de sinceridad, y de verdad que es lo que más necesita y de la cual tiene hambre nuestra sociedad. “Ese pan de verdad y de sinceridad para darle ilusión, esperanza y fuerza a nuestro pueblo”, señaló.

Asimismo, se dio lectura a la carta pastoral del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya en la que reivindica el derecho de la ciudadanía de reclamar pacíficamente a las autoridades gestos, acciones y sobre todo resultados en la gestión pública en la provisión en tiempo y forma de los equipamientos, insumos y medicamentos que se requieren para hacer frente a la necesidad prioritaria por la población.

Los obispos expresaron que se constató un quiebre de confianza entre ciudadanos y los que ejercen responsabilidades en el Gobierno de la República, por lo que piden urgentemente restaurar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Más contenido de esta sección
Un fiscal y su asistente fueron atacados por avispas en el momento que estaban realizando un operativo de lucha contra el abigeato en la localidad de Belén. Uno de ellos fue rescatado en helicóptero. Ambos se encuentran fuera de peligro y ya recibieron los primeros auxilios.
Sonia Olmedo, directora general de Educación Inicial del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), instó a los padres a verificar la seguridad y las condiciones de las guarderías para llevar a sus hijos. Recomendó retrasar el envío temprano de los chicos a instituciones educativas y estimularlos en casa.
A una escuela de Cambyretá, Departamento de Itapúa, llegaron paquetes de merienda escolar incompletos, en el marco del programa Hambre Cero, buque insignia del gobierno de Santiago Peña.
La Dirección de Policía de Canindeyú cambió a los jefes de diversas comisarías, subcomisarías y puestos policiales en el tramo comprendido entre Brítez Cué y Salto del Guairá, luego de que un convoy de 10 vehículos cargados de marihuana pasara sin llamar la atención de dichas dependencias policiales.
A falta de comedor, niños pequeños de una escuela de Caaguazú fueron vistos comiendo en el piso del corredor. La institución alberga un poco más de 600 alumnos en los niveles primario y secundario.
Doña Juana Mercado luchó por varios años para acceder a una cirugía de tumor en el Instituto de Previsión Social (IPS), hasta que finalmente viajó a Argentina, donde le diagnosticaron una enfermedad congénita. Sin embargo, la mujer siguió sufriendo la falta de medicamentos en la previsional hasta su deceso.