12 jun. 2025

Honduras extraditará a Hernández la próxima semana a EEUU

Honduras extraditará entre el 20 y el 22 de abril al ex presidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) hacia Estados Unidos, donde se le juzgará acusado de narcotráfico, estimó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

“Ya en los primeros días de esta otra semana estaremos reuniéndonos para hacer las coordinaciones necesarias” de la entrega, “entre miércoles y viernes”, del ex presidente a Estados Unidos, declaró el funcionario a la estación local Radio América.

El anuncio ocurre un día después de que los 15 magistrados que integran el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) firmaran el fallo que ratificó la decisión de extraditar a Hernández, adoptada por un juez de primera instancia el 16 de marzo.

Con esos documentos en regla, el juez “ha ordenado la entrega inmediata del ciudadano Juan Orlando Hernández (a Estados Unidos), esto con la ayuda de la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa y también Cancillería”, indicó la portavoz de la CSJ, Lucía Villars.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El juez notificó al Poder Ejecutivo para que proceda con la extradición, requerida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Según explicó el ministro Sabillón, en estos días se realizarán las coordinaciones entre las instituciones de Honduras y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que llegará con el avión para llevarse a Hernández.

Estados Unidos solicitó a Honduras, el pasado 14 de febrero, la extradición de Hernández, acusado de “conspiración violenta de narcotráfico (...) la conspiración transportó aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos”, incluso antes de que fuera presidente, entre 2014 y 2022. Desde aquella fecha ha aguardado la decisión en la prisión de un cuartel policial conocido como Los Cobras, en el este de Tegucigalpa. La defensa de Hernández apeló, sin éxito, la decisión. AFP