El movimiento cartista Honor Colorado emitió un comunicado en el que condenó toda “manipulación e instrumentación de órganos del Estado que no tienen otro fin que la persecución política y sembrar el odio entre paraguayos”.
Fue emitido por el Comando Nacional del movimiento y fue el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, quien compartió en sus redes sociales. Los cartistas salieron al paso luego de que se filtrara un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) que involucra al ex presidente Horacio Cartes en un presunto esquema de lavado de activos.
El reporte posee una extensa lista de operaciones llamativas en los movimientos de Tabacalera del Este (Tabesa). Menciona que la hermana del ex mandatario, Sarah Cartes, habría realizado pagos a Tabesa por USD 4.7 millones, entre el 2017 y 2021.
Nota relacionada: Tabesa justifica operaciones declaradas como sospechosas por la Seprelad
El informe también señala que Cecon SAE realizó compras de Tabesa por valor de USD 2.3 millones, así como Unicanal Sociedad Anónima, del empresario Javier Bernardes, que aparece con USD 266.000 en compras a la tabacalera.
En el comunicado, el Comando de Honor Colorado ratificó su “plena confianza y solidaridad” con los candidatos Santiago Peña, el mismo Alliana y Cartes. Aseguraron que las operaciones de las empresas de Cartes “se adecuan y cumplen las leyes y reglamentos del país”.
Por último, pidieron a los correligionarios a mantener la concordia en las internas, “con la confianza de que la verdad se impondrá sobre la mentira”.