“El Comando Nacional del Movimiento Honor Colorado, entendiendo que la unidad del Partido es la mayor fortaleza de nuestra gran agrupación política; también que, en función del Gobierno nacional y partidario se pueden y deben recibir críticas para mejorar la gestión, pero sin caer en la agenda mediática de aquellos quienes solo buscan socavar estructuras institucionales, la división entre correligionarios, y más aún entre Paraguayos”, señalaron desde el movimiento cartista.
Asimismo, recalcaron que no acompañan a los integrantes de su movimiento, quienes, de manera calumniosa, difamatoria e injuriosa, se refieren en sus exposiciones públicas, y por cualquier medio de comunicación, al presidente de la República, vicepresidente de la República, ministros del Poder Ejecutivo, además autoridades nacionales y partidarias.
Comunicado del Comando Nacional del Movimiento Honor Colorado, reafirmando el compromiso republicano con la @ANRParaguay y el @PresidenciaPy pic.twitter.com/7ba8y9e7rs
— Honor Colorado (@PrensaHonor) February 4, 2025
Lea más: Leite sigue criticando al Gobierno y niega que Cartes sea el que manda
“Creemos, y reconocemos el derecho a manifestarse pero dentro de los límites de la tolerancia, el respeto, y con el objetivo de contribuir a un mejor Partido Colorado, y mejorar la forma de vida de todos los Paraguayos”, afirmaron.
Finalmente, expresaron que: “el Paraguay y la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, están más allá de los hombres que la componen, por lo que obliga a ser celosos custodios de sus instituciones, para seguir siendo el instrumento de reivindicación de este gran pueblo”.
Entérese más: HC se muestra con Leite, en medio de sus críticas a gestión de Peña
Existen varios cuestionamientos con respecto a la figura del presidente de la República, Santiago Peña, como su poder de decisión subordinada al movimiento Honor Colorado, además de la centralización de recursos en algunas instituciones, los superpoderes otorgados a ministros y la cantidad de viajes al exterior del país.
También se sumaron críticas a su gestión con respecto al aumento de algunos peajes, la falta de debates en los proyectos tratados en el Congreso y una reciente vivienda no declarada en San Bernardino, además de su frecuente desplazamiento en helicóptero de Asunción a San Bernardino.
Uno de los integrantes del movimiento Honor Colorado que salió a hablar del mandatario fue Gustavo Leite, quien dijo que desea que le vaya bien, pero que no por ello va a callar lo que, a su criterio, no está bien.
El Comando Nacional de Honor Colorado está integrado por Horacio Cartes, Alberto Alderete, Juan Carlos Calé Galaverna, Silvio Ovelar, Juan Carlos Baruja, Antonio Barrios, además de Basilio Bachi Núñez y Raúl Latorre, entre otros.