15 ene. 2025

Honor Colorado planteará la expulsión del senador Pereira

La bancada de Honor Colorado pedirá la expulsión del senador Sixto Pereira, del Frente Guasu, luego de la difusión por varios medios de un supuesto audio en el que se escucha al senador luguista hablar con una mujer acerca de un litigio agrario en el que actuaría de intermediario. Los colorados adjudican el audio a Sixto Pereira y consideran que dentro del contexto de negociación incluso se pidieron “importantes sumas de dinero” presuntamente a representantes de una agroganadera denominada Arroyo Pozuelo, de acuerdo con el senador Antonio Barrios.

El senador Barrios señaló que existen suficientes pruebas contra su colega, ya que en el audio aparece el legislador del FG conversando sobre un litigio agrario en la zona de San Cristóbal, Alto Paraná.

En una parte Pereira menciona que el Indert está haciendo diligencias porque se supo que en una finca de la zona hay irregularidades y es reivindicada por varias personas.

A continuación la abogada le dice que el senador “tire una propuesta”, pero Pereira señala a un tal Parodi, quien finalmente sería Héctor Parodi, funcionario del Indert. Asegura que él no es el interesado, sino que su papel es dentro de la Comisión de Reforma Agraria, que preside en Senado. También se escucha a Pereira mencionar la “renovación de la Corte Suprema de Justicia”.

No obstante, todo lo que dice su colega es suficiente, según el senador Barrios. “Ante la aparición de audios en donde se escucha al senador Sixto Pereira haciendo uso indebido de influencias en conflictos de tierra, incluso mencionando importantes sumas de dinero, miembros de la bancada de HC iniciarán los trámites para solicitar al pleno su pérdida de investidura”, manifestó Barrios en su cuenta de Twitter.

Además invitó a otras bancadas a sumarse al pedido.

DENUNCIA. Además del polémico audio que se adjudica al senador luguista, y que fue ampliamente difundido en el programa La Caja Negra de Unicanal, también ayer se radicó la denuncia ante el Congreso presentada por el abogado Óscar Tuma (padre) sobre un supuesto tráfico de influencias para un pedido de dinero a propietarios de inmuebles, bajo amenazas de invasión.

El artículo 201 de la Constitución Nacional sobre pérdida de investidura aún no fue reglamentado, por lo que para la remoción de un legislador solo se necesita mayoría simple de los presentes en la cámara respectiva.