22 nov. 2024

Honor Colorado recula en derogación del convenio con la UE y apuesta por una adenda

Los senadores de la bancada de Honor Colorado finalmente recularon en la derogación de la ley que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea (UE) y nuestro país, y apuestan por una adenda, para el “fortalecimiento del sistema educativo”.

senadores honor colorado.jpeg

Los senadores de Honor Colorado anunciaron la presentación de una adenda para mantener convenio con la Unión Europea.

Foto: Dardo Ramírez

En conferencia de prensa, el canciller Rubén Ramírez anunció que van a proponer a los representantes de la Unión Europea una adenda que se adecue al punto de vista cultural del país.

De acuerdo con el canciller, el convenio de financiación entre la Unión Europea (UE) y nuestro país, para el programa de apoyo para la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, no puede ser derogado no solo por el aspecto financiero, sino por una cuestión de diplomacia.

“La realidad es que Paraguay no puede poner en riesgo el cumplimiento de los acuerdos y tratados internacionales, pero tampoco podemos poner en riesgo la educación de nuestra ciudadanía, de nuestros jóvenes”, sostuvo el canciller.

Puede interesarle: ¿Bajan decibeles? Bachi dice que cartistas aún no definen postura sobre derogación de convenio con UE

De la reunión que mantuvo con los senadores de Honor Colorado, según dijo, recogió todas las “inquietudes” respecto al convenio suscrito durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, para trasladarlo a “un instrumento diplomático que vamos a suscribir y una vez suscrito, llámase adenda, notas reversales, convenio adicional, esto sea nuevamente enviado al Poder Legislativo para su ratificación”, señaló.

Desde el gobierno de Santiago Peña, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, buscarán modificar el acuerdo a través de una adenda, “de manera que toda la redacción y la implementación se ajusten a las prioridades y necesidades del país”, subrayó.

“Si se aprueba adenda, vamos a ganar la batalla”

Por otra parte, el proyectista de la derogación, Basilio Bachi Núñez, quien se mantenía hasta este entonces firme en su postura de derogar el convenio con la UE, también reconoció que el acuerdo no se puede derogar, pero sí “corregir”.

“No me arrepiento ni un milímetro de haber presentado (el proyecto de derogación). ¿Por qué? Porque si no no íbamos a tener este tipo de reunión. Ahora tenemos a un vicepresidente presente, a ministros presentes, que es lo que debía haber pasado en el periodo anterior y hasta no hubiésemos derogado”, expresó.

En ese sentido, indicó que se dieron cuenta de su error al aprobar el convenio, “gracias a esos padres que se movilizaron con la lluvia y todo.”

“Gracias a eso, nos percatamos e hicimos mea culpa. Eso nosotros aprobamos, yo sigo reconociendo: nosotros aprobamos, los diputados y varios senadores, que fueron reelectos. Entonces, hay que hacer un mea culpa y tratar de corregir”, manifestó con una sonrisa en la cara.

Núñez adelantó que está trabajando para que el convenio se cambie de nombre: “Que no sea una ley de transformación educativa, sino que en la adenda figure que sea una ley de fortalecimiento del sistema educativo”, anunció.

También puede leer: Canciller y embajador de la UE abordan convenio sobre apoyo para la educación

Consideró que si se aprueba la adenda van a “ganar la batalla”, porque será un convenio “con base en nuestra Constitución y nuestras leyes” y en la cual “vamos a estar fortaleciendo el sistema educativo y dando verdadero almuerzo escolar, infraestructura, mejorando el salario de los docentes”.

“Con eso yo voy a estar contento y que no le demos lugar para que penetre la ideología de género en nuestras escuelas”, agregó.

“Donde hay un acuerdo, siempre hay una bendición”

Por su parte, la senadora Lizarella Valiente celebró el acuerdo al que llegaron los senadores de Honor Colorado respecto al convenio con la Unión Europea.

“Una reunión que considero, y siempre lo digo, donde hay un acuerdo, siempre hay bendición. El señor canciller va a hacer llegar a los representantes de la Unión Europea una propuesta de adenda”, expresó.

En esa línea, aseveró que está esperanzada en que sus modificaciones “sean bien recibidas” por los representantes de la Unión Europea.

Detalló que “alinearon” el acuerdo “a lo que la ciudadanía cree conveniente para la educación de nuestros hijos en Paraguay y con base en nuestra Constitución Nacional”, señaló.

Detalló que en la adenda van a solicitar el respeto del artículo 54 “De la protección al niño” de la Constitución Nacional, por ello van a pedir que se excluya del nuevo convenio los incisos 4 y 5 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que habla sobre igualdad de género y que garantiza una educación inclusiva y equitativa.

Consultada sobre si van a derogar el convenio, respondió tajantemente: “Y claro que no. Si la Unión Europea está de acuerdo con esas modificaciones que nosotros sugerimos, no va a haber necesidad de una derogación”.

Más contenido de esta sección
El empate de la Albirroja ante Bolivia, las iniciativas de emprendedores paraguayos que se destacan y algunas propuestas de las autoridades relucen entre las noticias positivas de esta semana.
El intendente de Asunción anunció la construcción de nuevas cuencas de desagüe pluvial en la zona de las avenidas General Santos y San Antonio, que abarcarán los barrios Las Mercedes y Barrio Jara. Las obras costarán G. 120.000 millones y arrancarán en la segunda quincena de enero.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, confirmó que fiscalizadores de la comuna saldrán a las calles para controlar el trabajo de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), buscando prevenir casos de extorsión a turistas que vienen para asistir a la final de la Copa Sudamericana.
Desde la Dirección de Migraciones indicaron que para el mediodía aguardan unos 30 buses de hinchas de Racing en Puerto Falcón y unos 21 buses de simpatizantes de Cruzeiro en el Puente de la Amistad. Además, se espera el ingreso de 10.000 personas vía aérea.
La fiesta de la final de la Copa Sudamericana sigue este viernes en Asunción, específicamente en la Costanera Norte, desde las 18:30, con un desfile de artistas locales e internacionales como previa del gran partido entre Racing, de Argentina, y Cruzeiro, de Brasil, a disputarse este sábado a las 17:00 en el estadio de La Nueva Olla del club Cerro Porteño.
El paso fronterizo entre Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina) sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá estará habilitado para el tránsito vehicular desde este viernes, en un horario experimental de 9:00 a 19:00, de lunes a lunes.