27 sept. 2024

Honran a la cruz con karu guasu en Sajonia

27797046

Kurusu ára. Los católicos celebraron el Día de la Cruz con el tradicional chipa jepo’o.

RORIGO VILLAMAYOR

Los fieles católicos se unieron ayer a la tradicional celebración del Kurusu Ára, también conocida como el Día de la Cruz, una devoción arraigada en religiosidad popular con la preparación de los altares naturales adornados con ka’avove’i y palma, engalanados con chipas en forma de argolla y rosarios de maní.

El oratorio de San Cayetano, ubicado en el barrio Sajonia, la comunidad se congregó para honrar esta festividad. Durante todo el día, se rezó el rosario de las mil veces Jesús cada media hora, y se compartieron más de 300 platos en el tradicional karu guasu.

Andrés Caballero, promotor cultural, destacó la importancia de esta fecha. ‘‘El 3 de mayo se festeja en recordación de cuando Santa Elena, en el año 348, encontró el madero santo. Y esa fiesta perdura hasta el día de hoy.

Este karu guasu que se prepara tradicionalmente en muy pocos lugares en Asunción, contados con los dedos’’.

Explicó que la elaboración de las chipas, con símbolos de la pasión como alfa y omega, en su forma de argolla representa la eucaristía y esto añade una capa de significado espiritual a la celebración. ‘‘El paraguayo come todos los días la chipa argolla y no sabe que es la eucaristía. La simbología de la eucaristía. La comunión con Cristo, la comunión con un Dios’’.

Además de las chipas, las cruces se adornaron con rosarios de maní y flores, así como con frutas de la estación y verduras, en una muestra de respeto y gratitud hacia la tradición religiosa que perdura a lo largo de los siglos. Un punto central de esta tradición es el chipa jepo’o, en el que los fieles bajan las chipas de los altares de naturales.

Más contenido de esta sección
Dos comunidades educativas del Municipio reclaman medidas viales inmediatas al MOPC, para no exponer a más de 2.000 chicos que cruzan a diario la ruta PY02 para llegar a sus instituciones.
Las pruebas, que se realizaron en las primeras cinco zonas determinadas por el MEC, habilitan a los profesores a estar en el banco de datos de elegibles. Quedan tres fechas más de exámenes.