Horacio Cartes se reunió ayer en la Sala de Sesiones de la Junta de Gobierno, con unos 200 dirigentes provenientes de 49 coordinadoras coloradas de Honor Colorada.
Aseguró que no va a renunciar a la presidencia del Partido Colorado, ya que sostiene que es un cargo confiado a él por una clara mayoría electoral, en las últimas elecciones internas.
Dijo que “no dará un paso atrás” y que será el “presidente de la ANR que celebrará la victoria de Santiago Peña y Pedro Alliana, el próximo 30 de abril”.
En cuanto a los recursos, mencionó que el Partido Colorado ya tiene los recursos para solventar la campaña electoral, y reveló que los fondos no provendrán de bancos ni financieras.
“Eso lo vamos a comunicar después de Semana Santa”, anticipó.
Un vocero de las coordinadoras coloradas leyó un comunicado en el que se condenan “las injerencias extrajeras en el proceso electoral paraguayo”. “Rechazamos el proselitismo importado”, decía el título del documento.
Antecedentes
La semana pasada, Cartes dijo que estaba a dar un paso al costado y que acompañará la candidatura de Santiago Peña desde cualquier lugar.
“Yo, si tengo que dar un paso al costado, doy hermano. Soy el más crítico a aquel que antepone sus temas personales por sobre la ANR”, fue lo que expresó.
“Realmente no es fácil pasar por los momentos que estoy pasando”, fueron también sus palabras en otra actividad.
Sin embargo, la información de las reuniones de Horacio Cartes se guardan con recelo y difícilmente se accede a las mismas.
En cuanto al dinero, la ANR aprobó un préstamo de G. 37.000 millones para poder hacer frente a los gastos electorales y, seguidamente, Cartes delegó sus funciones de administrador a dos vicepresidentes de la Junta de Gobierno y a los tesoreros.
En reiteradas consultas, los tesoreros indicaban que los documentos estaban siendo preparados para solicitar los créditos a los bancos.
No se hicieron esperar los rumores sobre el rechazo de los bancos a hacer gestiones con la ANR porque está ligada a Cartes, como presidente.
Lilian Samaniego empezó a reclamar la renuncia de Cartes como la mejor salida, pero luego ya no habló del tema y el dirigente Gerardo Soria se quedó solo con el reclamo. El mismo dijo que varios miembros de la Junta de Gobierno consultaron sobre el tema y sostienen que Cartes debe renunciar a la Junta, así como lo ha hecho con las acciones de sus empresas.
Desde el oficialismo no se escucha otra voz reclamando los créditos y la semana pasada se hizo una cena con la intención de recaudar USD 1 millón para los candidatos de Fuerza Republicana.
En tanto, el candidato a diputado por Asunción Yamil Esgaib se sinceró y dijo que el crédito servirá para “dar seriedad” y “transparentar” ante el TSJE el dinero que reciben a través de donaciones y actividades, de manera que “quede registrado de dónde vino el dinero”.