“Voy a seguir propiciando la unidad del partido entendiendo que si puede y debe existir disidencia en el pensamiento y el debate, y hasta hace bien, pero traición al partido no”, fue la última línea de su discurso y estuvo dedicada al ex presidente, quien volvió a aglutinar ayer a la disidencia en CDE.
Cartes ve de esa forma a Mario Abdo, ya que lo acusa de estar detrás de las acusaciones de Estados Unidos, que lo sancionó económicamente. Asimismo, cree que lidera una agrupación destinada a filtrar informaciones obtenidas a través de la Seprelad con el objetivo de desacreditar políticamente al movimiento Honor Colorado y sus líderes. En reiteradas ocasiones, Mario Abdo señaló que Cartes es la cabeza del lavado de dinero y contrabando de cigarrillos.
En su discurso que duró alrededor de 13 minutos, Cartes mencionó las obras que se realizaron en los mandatos colorados, incluso en la dictadura, para luego hacer la pregunta: “¿Podemos imaginar un Paraguay sin la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado?”.
Sobre el gobierno de Alfredo Stroessner, dijo que fue en ese gobierno “donde empezaron obras importantes” y citó la primera planta de tratamiento de agua en Viñas Cué, las construcciones de las represas Yacyretá e Itaipú.
“Es nuevamente el Partido Colorado que actúa protagónicamente en la nueva etapa democrática del Paraguay en el año 1989, destacándose como nucleación política, donde sus hombres participaron activamente en la redacción de la Constitución de la República del año 1992, y en ese mismo año el acompañamiento a la creación del bloque regional Mercosur”, resaltó.
NICANOR. En el acto político apareció también el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, quien militó en la disidencia al lado de Mario Abdo, pero actualmente se encuentra más cerca de Horacio Cartes.
“Traidores hay por todas partes, y la disidencia no significa necesariamente traición, es lo que decía el presidente del partido, la disidencia hasta es saludable, la traición siempre es nefasta”, señaló al ser consultado sobre la frase que lanzó Cartes.
Agregó que el Partido Colorado es “nacional y popular” y que está cooperando desde la Junta de Gobierno.
Mencionó que no ve la necesidad de que un sector de la ANR se una a la oposición, como está sondeando el sector de Mario Abdo. “Si hay otros compañeros que creen que es un camino, hay que ver cómo se desarrollan los acontecimientos”, respondió.