Por el momento, la disposición de la Dinatrán es no restringir los viajes al interior del país, pero el horario de los buses no será liberado para que las empresas envíen sus unidades de forma constante desde el 20 de diciembre al 15 de enero.
“No va a haber restricción, pero no habrá liberación. Las empresas podrán operar en sus horarios habituales con horarios y viajes limitados de acuerdo al protocolo sanitario”, dijo el director de la institución, Juan José Vidal, en entrevista con Monumental 1080 AM.
El titular de la Dinatrán aclaró que la medida aún podría sufrir modificaciones en caso de que Salud Pública disponga de otras recomendaciones en el decreto que será emitido antes de este fin de semana.
Lea más: Salud anunciará nuevas medidas de restricción ante fiestas de fin de año
“Esperamos que la gente tenga conciencia y estamos avisando con tiempo que no va a haber liberación de horario, y que las personas que tienen pensado viajar ya se organicen comprando anticipadamente los pasajes”, refirió.
Vidal también explicó que la medida de no liberación fue una recomendación de Salud, cuando se realizó la consulta sobre la posibilidad de restringir, pero no suspender los viajes al interior.
Sanciones por incumplimiento
En caso de que se incumpla con el protocolo sanitario o la liberación de los buses, las empresas de transportes públicos serán sancionadas con multas y los pasajeros deberán bajar de los vehículos.
“Nosotros vamos a instalar puestos de fiscalización y vamos a verificar, si encontramos que los buses transitan fuera del protocolo se procederá a bajar a los últimos pasajeros y si la empresa incumple el horario también será multada”, reiteró.
Dinatrán cuenta con sus puestos fijos a lo largo de las rutas del país, pero también realizará controles aleatorios de manera a verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.