A los efectos de que rija un solo horario como el oficial –el de verano–, fue estudiado el proyecto de ley este miércoles en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, que aprobó con 25 votos a favor y ocho en contra.
La propuesta legislativa no prosperó en su momento en Diputados y fue reflotada por el senador cartista Basilio Bachi Núñez, quien en la fecha defendió la iniciativa, alegando que el problema “no es el consumo eléctrico” y que se quiere “utilizar a los niños”. Incluso recogió testimonios de ciudadanos en la calle a favor del horario de verano, que exhibió a la plenaria.
No obstante, la iniciativa está firmada por varios legisladores de la oposición, disidentes y una gran mayoría oficialista.
Nota relacionada: Cartismo apunta a imponer mañana el horario de verano
La Comisión de Legislación del Senado, presidida por Derlis Maidana (ANR-HC), recomendó al pleno de la Cámara Alta aprobar sin informes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ni del Ministerio del Interior.
En el debate se opusieron al proyecto del ley la senadora Blanca Ovelar (ANR-independiente), los liberales Éver Amarilla y Enrique Salyn Buzarquis, y Esperanza Martínez (FG), enfatizando que afectará principalmente a las comunidades educativas y tildándo el proyecto de “ocasional” e “improvisado”.
La colorada disidente resaltó que con el horario de verano, estudiantes y funcionarios llegaran a oscuras a su destino en las primeras horas del día, teniendo en cuenta que las escuelas, los colegios y las instituciones de la función pública abren a partir de las 7:00. Defendió la forma natural en la que beneficia los horarios vigentes –verano e invierno– en sus respectivas temporadas.
Lea también: Gremio docente rechaza proyecto para mantener horario de verano y alega “intereses económicos”
En este sentido, el parlamentario liberocartista Líder Amarilla –apoyado por Silvio Ovelar (ANR-HC)– planteó que los horarios del estudiantado, principalmente en el interior del país, se pueden ajustar las clases desde las 8:00. Sostuvo que “hay muchas necesidades económicas”, por lo que mantener el horario de verano sería bueno para la economía nacional, porque se alargaría el día para aprovechar mejor.
El nuevo líder de la bancada cartista, Natalicio Chase, incluso alegó que “las actividades al aire libre se triplican” y que los crímenes “disminuyen”, como así también los accidentes de tránsito, y “aumenta” la productividad y rendimiento de las horas laborales.
Rafael Filizzola (PDP) y Yolanda Paredes (PCN) recomendaron analizar a profundidad el proyecto de ley. Llamativamente, coincidió con este punto el senador liberocartista Dionisio Amarilla, cuyo nombre está entre los primeros de los firmantes del documento. Mientras que el disidente colorado Luis Pettengill pidió tratar más adelante el mismo proyecto. Pero ninguno de estos planteamientos prosperaron.