El caos en el tráfico para ingresar a Asunción se hizo sentir nuevamente con fuerza con el retorno de las clases presenciales y el fin de los trabajos remotos. La tensión es diaria y ante este escenario vuelve el debate sobre la urgente necesidad de implementar el horario escalonado, que, de hecho, ya cuenta con una promulgación de ley.
El analista financiero Amílcar Ferreira, quien había diseñado el proyecto, aclaró que la normativa si bien faculta al Poder Ejecutivo a implementar la medida, no le obliga, por lo que falta voluntad política.
DETRACTORES VS. AHORRO. Ferreira mencionó que existe un sector en desacuerdo con la propuesta de cambio. Sobre todo, funcionarios del sector público que prefieren ingresar y salir temprano.
“Estamos en un periodo electoral y muchas veces los políticos no quieren meterse en temas que les puedan generar algún tipo de conflicto. Paraguay es un país donde hay mucha resistencia al cambio y esta propuesta es un ejemplo”.
La medida podría generar muchos ahorros; por ejemplo, en el consumo de combustible, especificó. “Se estima que debido al tráfico hay un sobreconsumo de combustible de USD 300 millones año. Hay una pérdida en la economía del país por mantener estos embotellamientos gigantescos a diario. Pero nada cambia porque hay sectores que se oponen, y no hay voluntad política y una visión clara al respecto de que esto contribuiría a resolver el problema”.
Resaltó que la forma normal como se organizan todas las ciudades del mundo es con el horario escalonado. “Asunción es una de las únicas capitales que siguen con el sistema de empezar todo a las 07:00. Desde el punto de vista de la logística es la peor forma de organizarse”.
EDUCACIÓN. El sector educativo, aseguró, es el que más peso tendría si se aplica el horario escalonado en Asunción y área metropolitana. “Es el ancla alrededor del cual se organizan todos los otros sectores. Si el Ministerio de Educación cambiara el horario de entrada de escuelas y colegios a las 08:00, haría que el resto de la economía se adecue a eso. También permitirá desarrollar la actividad nocturna”, dijo.
A excepción de algunas pocas instituciones públicas que ya implementaron la medida o proponen hacerlo próximamente, señaló que hasta ahora no hay una medida concreta más que conferencias de prensa en las que dicen que “están estudiando el caso”.
COLECTIVOS. Además del sector privado en general, el del transporte público es el que más apoya la propuesta de horario escalonado, mencionó. “Ellos dicen que no es lo mismo transportar a un millón de pasajeros a la mañana, cuando todos vienen al mismo tiempo, que transportar esa cifra en tandas. Por ejemplo, 200.000 personas cada media hora, con la misma flota y de manera más cómoda. Si se escalonaran los horarios la gente no entraría toda junta al mismo tiempo a Asunción”.
Hay una pérdida en la economía por el tráfico diario. Pero nada cambia porque hay sectores que se oponen. Amílcar Ferreira, analista financiero.