16 may. 2025

Horario de verano ya tiene media sanción para ser horario oficial

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece al horario de verano como el horario oficial del Paraguay. La intención es que para el otoño del 2021 el horario ya no sufra variaciones.

Horario-de-Verano.png

El proyecto busca derogar el Decreto 1264, que modifica automáticamente el horario.

Foto: sopitas.com

Los diputados aprobaron sobre tablas este miércoles el proyecto de ley que establece un solo horario oficial en Paraguay, quedándose definitivamente el horario de verano como tal. El documento pasó a consideración de la Cámara de Senadores.

La normativa determina como el horario oficial de la República del Paraguay en el huso horario -3 UTC (Tiempo Universal Coordinado por sus siglas en lengua inglesa Coordinated Universal Time) conforme al Patrón UTC (INTN) N.

Además, establece que el Ministerio de Educación y Ciencias, la Policía Nacional, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y las diferentes instituciones coordinarán y publicarán las acciones para la implementación de la presente ley.

Nota relacionada: Horario de invierno entrará a regir tras postergación de proyecto

De promulgarse el proyecto, quedará derogado el Decreto 1264 del 24 de febrero de 2014, que dispone que el cuarto domingo del mes de marzo de cada año la hora oficial se atrasa 60 minutos, y la nueva ley podría entrar en vigencia a los seis meses de su promulgación o al momento de producirse la entrada del periodo otoñal.

El documento fue presentado por los diputados Rocío Vallejo, Tito Ibarrola, Celso Kennedy, Kattya González, Carlos Núñez, Hugo Ibarra, Sebastián Villarejo, Roya Torres, Sebastián García, Raúl Latorre.

Según el proyecto, el horario de invierno es el que menos favorece a la ciudadanía debido a que el atardecer ocurre alrededor de las 17.00 y se torna completamente oscuro a partir de las 17.30 a partir de los últimos días del mes de mayo y hasta comienzos de agosto, cuando aún en ese horario los estudiantes de colegios públicos y privados, universitarios y trabajadores no se retiran de sus lugares de formación y trabajo.

También puede leer: Solo horario de verano: ¿Cuál es la postura de la ANDE?

Refieren además que en días nublados y de lluvia oscurece aún más temprano debido a la falta de luz solar.

El proyecto también se basa en un informe remitido por la Administración Nacional de Electricidad del 17 de mayo de 2019, el cual sugiere mantener el horario de verano (UTC -3) durante los 12 meses del año o seguir aplicando el cambio de huso horario de verano (UTC -3) desde el primer domingo de setiembre hasta mediados de abril.

Más contenido de esta sección
Las diferentes plazas públicas del microcentro de Asunción quedaron repletas de basura luego de las actividades culturales realizadas este miércoles por las fiestas patrias. Entre los motivos destacan la falta de urbanidad, además de la escasez de basureros y la enorme aglomeración de personas. La Policía Nacional desplegó un fuerte operativo para dispersar a las personas tras acabar los festejos.
El presidente de la República, Santiago Peña, emitió un discurso en el 75 Congreso de la FIFA que se realiza en Asunción. Resaltó la estabilidad económica y política del Paraguay con un “auge económico, social y cultural”.
Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, informó que muy pronto todos los policías tendrán cámaras corporales instaladas. Días atrás, el oficial José Jiménez estuvo en el foco del debate tras la polémica que generó con la divulgación de una conversación que mantuvo con una fiscala.
Tres ciudadanos de nacionalidad china fueron expulsados del país tras un allanamiento realizado en una granja de criptominerías en Coronel Bogado, Itapúa. El pasado martes, el lugar fue visitado por asaltantes que intentaron llevarse máquinas y huyeron tras un enfrentamiento con la Policía.
Un helicóptero de la Policía Nacional cayó mientras realizaba tareas de asistencia y entrega de alimentos a familias aisladas por las inundaciones en el Chaco. La aeronave sufrió un desperfecto mecánico y realizó un aterrizaje forzoso en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay. Los tripulantes salieron ilesos.
José Zaván, el joven que sobrevivió a un accidente aéreo en febrero de 2021, dedicó unas palabras a su madre en su día y resaltó el rol que tuvo ella en su vida, antes y después del accidente que cambió su vida.