Ernesto Martínez Duhart, neurólogo que atiende a Salvador Cabañas tras el impacto de bala que recibió en la cabeza, no pudo dar buenas noticias después de que se cumplieron las primeras 48 horas del incidente.
Ya anoche, el médico del Hospital Los Ángeles señaló que el jugador americanista sigue grave y que tras analizar la tomografía que se le practicó ayer por la mañana se percató de que el edema que tiene en el cerebro ha aumentado.
“Salvador se ha mantenido clínicamente estable; sin embargo, hemos tenido ciertos problemas porque el edema cerebral ha progresado como lo esperábamos. Ahora lo vamos a tener que sedar un poco más para mejorar y proteger la función cerebral y esperemos que no progrese más en el edema”, aclaró.
TODAVÍA NO. El médico, que espera que Salvador siga luchando por mantener su vida, explicó que aún no pueden realizar un reconocimiento en cuanto a las funciones que tiene Cabañas y el alcance que tuvo la lesión de la bala, pues se le tendrá que sedar más de lo que se había hecho.
"Él (Salvador) sigue grave, no han pasado los riesgos de vida y no le podremos bajar la sedación. Por su seguridad lo vamos a mantener sedado y el riesgo sigue siendo muy alto porque a pesar del manejo, estamos viendo el aumento de la presión, así que estaremos al pendiente de él y notificaremos cualquier cambio”, explicó el galeno.
DÍA CLAVE. El pronóstico sigue siendo reservado y el doctor Martínez Duhart espera que el edema siga aumentando, pues así sucede en casos similares. Hoy, cuando se cumplan 72 horas, se podrá ver el pico máximo que alcanzará el edema; por lo pronto, la situación será tratada con medicamentos pues no se puede arreglar de manera quirúrgica.
“Estamos tranquilos y preparados porque sabíamos que esto iba a pasar. El edema está presente y esto sucede con muchos pacientes que atraviesan por las mismas circunstancias”.