Estos pequeños insectos podrían no causar tanto disgusto como las cucarachas o roedores, pero son bastante incómodas cuando se juntan en gran cantidad. Son varios los motivos por los que aparecen en las casas; uno de ellos podría ser la estación del año, los hábitos del hogar o aspectos específicos que harán más propicia su aparición y proliferación.
Te puede interesar: Las hormigas se “apoderaron” del mundo siguiendo a las plantas con flores
Existen decenas de tipos de hormigas, aunque las voladoras son las que más preocupación causan. Estas suelen registrarse mayormente en la estación de otoño, cuando se encuentran en la época de apareamiento y buscan “crear” nuevos hormigueros.
¿Por qué aparecen?
Al dejar restos de comidas en las viviendas damos una entrada fácil a las hormigas. Esto se encuentra relacionado con la falta de higiene que puede tener una casa. Las migajas de pan, restos de comida acumulada en el tacho de basura, sustancias líquidas pegadas en el suelo, entre otros, son los factores que atraen a estos insectos.
Además, otro motivo es la estación. En ese sentido, el otoño es la preferida por las hormigas voladoras, las cuales transitan por diversos lugares en búsqueda de apareamiento para fundar nuevas colonias. Es en esta época del año que se suele ver con mayor cantidad la presencia de estos animales.
¿Cómo eliminarlas?
Tener una colonia de hormigas en la casa no es nada agradable. Para retomar el control y la higiene de la vivienda le brindamos algunos consejos:
- Usar un rociador o aerosol insecticida cuando veas a las hormigas rodear un pedazo de alimento.
- Para matar a la colonia completa colocar un cebo o carnada. Esperar a que las hormigas se lo lleven a la hormiga reina para que se alimente y así todos mueran. Si se opta por este método, el cebo hay que colocarlo en un lugar que no afecte a la familia ni a la mascota.
- Si no se cuenta con la economía para comprar estos productos químicos, usar insumos naturales, como el vinagre blanco, limón, pimienta y sal, así como canela y menta. Todos estos sirven como repelente para las hormigas.
Lea más: Siete plantas que ayudan a ahuyentar a los insectos
Curiosidades de las hormigas
Las hormigas corresponden a animales que pertenecen al filo de los artrópodos, a la clase de los insectos y se agrupan en la familia Formicidae. Estos diminutos, pero impresionantes, animales están llenos de curiosidades y, a pesar de sus pequeños tamaños, son capaces de tener comportamientos asombrosos relacionados con su organización, manera de comunicarse, distribución del trabajo, hábitos de alimentación y mucho más, según la publicación de Experto animal.
Aquí van 15 curiosidades de las hormigas:
- Tienen una gran capacidad de organización.
- Las hormigas beben agua.
- Existen hormigas voladoras.
- Son un grupo muy diverso.
- Huelen a través de las antenas.
- Cada colonia tiene un olor particular.
- Construyen nidos complejos.
- Forman balsas para flotar.
- Hay hormigas muy peligrosas.
- Protegen las plantas donde habitan.
- Juegan un papel importante en los ecosistemas.
- Tienen un cerebro diminuto, pero complejo.
- Entierran a sus muertos.
- Se comunican de diferentes maneras.
- Viven en casi todo el mundo.