Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, explicó que los horticultores cuentan con mucha producción nacional disponible para la venta, pero que, con el contrabando, los compradores dejan de lado lo nacional.
“En el mercado de abasto hay muchos productos argentinos, brasileros y nuestra producción nacional no se vende”, manifestó a NoticiasPy.
Consultada sobre la diferencia de precios, la dirigente mencionó que el costo se mantiene en G. 3.000 por kilo, casi igual que lo ingresado ilegalmente, pero que los vendedores prefieren ofrecer los productos de contrabando.
Agregó que unas 1.600 familias se encuentran perjudicadas ante la situación.
Indicó que la Federación pide una mejor política de producción para fomentar y sostener el autoconsumo.
De acuerdo con el reporte del canal, la FNC se reunirá en el transcurso de este martes con representantes del MAG, del Mercado de Abasto y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).
En la ciudad de Caaguazú, los horticultores se movilizan frente a la Gobernación Departamental y anuncian cierres de rutas intermitentes.
Los horticultores también denuncian que la Gobernación del departamento de Caaguazú no cumplió con este sector en el compromiso de facilitar la preparación de suelo sin costo alguno para los labriegos utilizando maquinarias de la principal institución regional
Por su parte, Eliodoro Giménez, gobernador interino, aclaró que institucionalmente tienen la mejor predisposición para realizar los trabajos pautados. Lo que falta es el recurso económico para la compra de combustibles de tal forma que las maquinarias estén disponibles para estos pequeños productores.
“El incumplimiento es por falta de cumplimiento del Ministerio de Hacienda. Lastimosamente estamos sin rubro para transferencia a comisiones”, subrayó el Gobernador.