21 mar. 2025

Hospital Acosta Ñu aguarda llegada de Zolgensma para aplicar a Bianca

El director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, Pio Alfieri, informó que se aguarda la llegada del Zolgensma durante la jornada de este lunes, de manera a que la pequeña Bianca pueda recibir el medicamento a más tardar el miércoles.

bianca con tapaboca.jpg
Tiempo. Debe vacunarse antes de los 2 años.

Foto: Archivo ÚH.

Tras una larga lucha, con angustia e incertidumbre, finalmente esta semana la pequeña Bianca recibirá el medicamento para combatir la atrofia muscular espinal (AME) en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

El director del centro médico, Pio Alfieri, informó que la medicación llega este lunes de Estados Unidos y este martes la niña deberá ser internada para iniciar el proceso de aplicación.

“Me confirmaron desde el Ministerio de Salud que el medicamento llega hoy y estamos esperando, porque eso tiene un proceso de descongelado, el control de la temperatura. Tiene su complejidad y esperamos que llegue bien”, expresó el director a Última Hora.

Lea más: Tras una larga lucha, Bianca se apresta para recibir el Zolgensma

El médico aclaró que una vez ingresada la pequeña, deberá aplicarse corticoides, de manera a evitar efectos adversos tras la aplicación del Zolgensma, que se realizará este miércoles.

“Luego de la aplicación, queda en observación por unas horas y después ya vemos si puede volver a su casa. Las primeras horas son claves”, dijo el profesional.

Familia espera con ansias

Por otra parte, los familiares de la niña Bianca esperan con mucha ansiedad que llegue la medicación, luego de un largo periodo de lucha.

“Realmente hoy estamos un poco más tranquilos, estamos esperando esta medicación para que Bianca pueda avanzar en la parte motora y pueda seguir con vida. Esta no es una enfermedad fácil y se tuvo que hacer empuje para que el Ministerio pueda responder con agilidad”, expresó el padre de Bianca, José Patiño.

Más detalles: Avanzan negociaciones para compra de medicamentos a pacientes con AME

Afortunadamente y pese a su diagnóstico, Bianca se encuentra en óptimas condiciones, lo que hace que la familia tenga muchas esperanzas para lograr la recuperación final de la pequeña.

“Nuestro sueño es que Bianca pueda mejorar y que todos los niños que padecen de esta enfermedad puedan acceder a esta medicación y vivir en mejores condiciones”, dijo Patiño.

Tras varias críticas, el Ministerio de Salud anunció que cubrirá el monto que falta para el tratamiento de la pequeña, cuyo valor es de USD 2.175.000 (unos G. 14.500 millones).

La mayor parte del dinero fue gestionado por la familia de la niña a través de varias campañas solidarias que se realizaron entre el 2019 y 2020.

El Zolgensma, la cura definitiva de la atrofia muscular espinal (AME), debe aplicarse a la niña antes de que la misma cumpla los 2 años. Bianca cumplirá esa edad el próximo 4 de febrero.

Más contenido de esta sección
La afición paraguaya no solo copó el estadio Defensores del Chaco, sino también salió a festejar en las calles la victoria ante el seleccionado de Chile por 1 a 0. El sueño de volver a un mundial está cada vez más presente en el público.
El Frente Guasu realizó una plenaria de militantes por los 15 años de fundación y acordó retomar su proyecto histórico para acompañar los grandes reclamos populares, además de luchar contra la amenaza por la influencia política del crimen organizado.
En menos de ocho días de asumir el cargo, el abogado Óscar René Aguirre fue destituido nuevamente este jueves de la dirección de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, siendo designado en su reemplazo el abogado Joel Durañona, quien ocupaba el cargo de asesor jurídico del penal.
Pobladores de las compañías Ytú, Ytú Guazu, Ypucú, y Costa Pucú, de Caacupé, protestaron porque no les dieron prioridad en el pedido del proyecto de pavimento asfáltico impulsado por el Gobierno Nacional.
Un hombre fue asesinado de 14 balazos por parte de un solitario sicario. El crimen ocurrió en la tarde de este jueves, en la vía pública de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El juez Miguel Palacios remitió al Ministerio Público los antecedentes por desacato de una orden judicial por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), en perjuicio de una paciente, quien requiere de un cardiodesfibrilador implantable de manera urgente desde enero.