La intervención al Departamento de Endoscopía y Gastroenterología, en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), sirvió para dilucidar algunos aspectos administrativos, valoró Carlos Morínigo, gerente de Salud, en una entrevista con NPY.
El proceso de control se realizó debido a la larga lista de asegurados en espera para acceder al estudio médico.
Así, las autoridades descubrieron que un depósito había una cantidad importante insumos vencidos que se usaban “reesterilizados”.
“Dentro de esa intervención se han dilucidado algunos aspectos administrativos, como el vencimiento de algunos insumos de endoscopia que son reutilizables y reesterilizables”, señaló.
Puede interesarle: ¿Turno para endoscopía en IPS? Sí, desde marzo de 2024: El drama de los asegurados
Aclaró, sobre la línea, que la utilización de los materiales vencidos no ponen en riesgo a los pacientes, “porque son insumos reutilizables y reesterilizables; entonces, son insumos que se usan sin ningún problema”, reiteró.
Explicó que el problema es que con la acumulación sería en vano llamar a una licitación que podían tener los mismos insumos con los que ya cuenta la previsional.
“Es importante recalcar que la compra optimizada de los insumos debe ser la prioridad. La compra de esos insumos involucra mucho dinero que se puede utilizar en otro servicio”, subrayó.
Con esta intervención no se busca dar sanciones al personal responsable del área, sino que apuntan a buscar soluciones para brindar un mejor servicio.
No obstante, el jefe del área tendrá que hacer el descargo correspondiente ante las autoridades.
¿A qué se debe la larga lista de espera?
Morínigo explicó que el servicio de endoscopía, que solo se tiene en el Hospital Central, cuando con cuatro boxes que funcionan de mañana y tarde y que se dividen en endoscopia digestiva alta, baja, colangio retrogrado endoscópica y las urgencias.
Otros de los resultados que dejó la intervención es la necesidad de contratar a más personal de blanco y la falta de una estructura para aumentar la capacidad.
“Nos falta recursos humanos como anestesiólogos y también personal de apoyo de enfermería”, manifestó.
También puede leer: Sigue calvario en IPS, se espera más de medio año para cita de endoscopía
Ante la falta de espacio, Morínigo informó que estuvo en conversaciones con el director del Hospital Ingavi, Osvaldo Insfrán Hellmann. para habilitar cuatro boxes más, con el objetivo de descentralizar la atención.
Describió que el Hospital Central está abarrotado y que faltan más quirófanos.
Si no logran disminuir a dos meses la lista de espera, la figura de tercerización del servicio es la única solución a corto plazo que barajan las autoridades hasta el momento.