26 dic. 2024

Hospital Central de IPS habilita su primer laboratorio de Biología Molecular

El IPS habilitó su primer laboratorio de Biología Molecular, con el cual se busca garantizar seguridad en la donación de sangre. Se encuentra dentro del Centro Productor de Sangre, que también fue recientemente inaugurado y conllevó una inversión de más de G. 10.000 millones.

Laboratorio habilitado.jpg

Dentro del Centro Productor de Sangre de IPS fue habilitado un nuevo laboratorio de biología molecular.

Foto: Gentileza

El primer laboratorio de Biología Molecular fue habilitado este último jueves dentro del Centro Productor de Sangre y Terapia Celular del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) en Asunción. El nuevo espacio implicó una inversión de alrededor de G. 34.000 millones.

De acuerdo con la entidad, en el sitio se empleará tecnología de punta para el tamizaje serológico mediante biología molecular. Además, la tecnología de Test de Ácidos Nucleicos (NAT) que se utilizará es la de la Amplificación Mediada por Transcripción, ampliamente aplicada en bancos de sangre de Europa, así como de Latinoamérica.

El nuevo laboratorio se encuentra dentro del Centro Productor de Sangre que fue inaugurado meses pasados en el IPS Central, en el cual se podrá procesar un promedio de 51.000 donaciones de sangre por año y tiene como objetivo aumentar la seguridad transfusional, tanto para el donante como para el que recibe.

El IPS garantiza la donación de sangre en su nuevo laboratorio de plasma.

El IPS garantiza la donación de sangre en su nuevo laboratorio de plasma.

Características

Dicho Centro Productor de Sangre cuenta con un programa médico arquitectónico, el cual implementa la separación de áreas de niños y de adultos, tanto en bloques de consultorios como en salas de espera.

Asimismo, la edificación está basada en los requerimientos técnicos del Ministerio de Salud Pública, junto con las normativas de prevención contra incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción, según aseguraron desde la previsional.

Le puede interesar: Pacientes oncológicos de IPS reclaman falta de medicamentos por más de 2 meses

El espacio está dividido por un área de recepción de informaciones, donde se llevan a cabo el agendamiento y la confirmación de citas; una zona de promoción de la donación voluntaria; un área de atención a los donantes, con sanitarios públicos diferenciados, una sala de espera y cabinas de selección.

También cuenta con una sala de extracción de unidades de sangre, con una consejería; una zona de producción y otra de calificación de hemocomponentes; un área preanalítica; una de recepción y otra de preparación de muestras; un laboratorio de serología y otro de inmunohematología; un depósito de reactivos y otro de insumos, y una zona administrativa.

Más contenido de esta sección
Una mujer le prendió fuego a su pareja en plana vía pública de la ciudad de Asunción. Ante de eso, ambos mantuvieron una discusión. La Policía no reporta ningún tipo de denuncia sobre el hecho.
La Policía Nacional reportó el incendio de una vivienda en el barrio San Jorge de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. En el sitio se encontraba una mujer de 75 años que falleció consumida por las llamas.
Jalil Rachid, titular de titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) negó que se haya utilizado la incautación de más de 50 toneladas de marihuana de la estructura de Felipe Acosta alias Macho, para “salvarlo” del escándalo que generó el pedido del cese de la cooperación con la DEA.
En este episodio de Las Voces de la Memoria, el poeta Mario Rubén Álvarez cuenta la historia de Che pykasumi, una canción de Cecilio Valiente y Eladio Martínez. Se trata de una de las guaranias más conocidas y universalizadas.
La Policía Nacional reportó sobre la muerte de un hombre de 40 años en la ciudad de Fernando de la Mora. El presunto autor sería un niño de 12 años. Hasta el momento el caso sigue siendo confuso.
Eduardo González Pérez, cuñado del diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), fue llevado a la comisaría por realizar disparos intimidatorios con su arma de fuego. El fiscal José Luis Casaccia lo liberó sin que sea sometido a la prueba de nitritos y nitratos; tampoco se realizó la prueba del alcotest.