El documento de la resolución emitida por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) se difundió en las redes sociales este lunes y generó cuestionamientos por los elevados precios que se establecieron en el Hospital de Clínicas.
Se fijó un nuevo arancel de G. 100.000 por internación en el servicio de emergencias de adultos, de G. 500.000 por internación en terapia intensiva de adultos y se reajustó a G. 600.000 la utilización de servicios de quirófano, incluido anatomía patológica.
Le puede interesar: ¿Ronquidos, somnolencia y cansancio? Esta clínica puede reparar su sueño
El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Osmar Cuenca, habló al respecto con radio Monumental 1080 AM y confirmó que continuarán realizando exoneraciones a pacientes insolventes.
Dijo que el objetivo de esta disposición es para que paguen aquellos que tienen recursos. “Nuestro servicio social se va a encargar de identificar quién no tiene la capacidad”, afirmó a la radio.
“Lo que se hizo fue unificar los aranceles. En vez de estar pagando por cada estudio, se paga todo de una vez”, aseguró el médico.
Reforzó que por lo general estos nuevos montos terminan siendo exonerados a los que demuestran insolvencia.
No obstante, añadió que Clínicas ahora “ya no es el Hospital de los Pobres” porque también reciben a pacientes de seguros privados y asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS).
Lea también: Hospital de Clínicas garantiza atenciones durante Semana Santa
Cuenca acotó que, por lo general, más del 60% de los pacientes suelen recibir el beneficio de exoneración.
El Hospital de Clínicas es administrado por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Es un hospital escuela que no depende presupuestariamente del Ministerio de Salud Pública (MSP).