Pacientes procedentes de Asunción, Concepción, Santa Rosa del Alto Paraná y La Colmena fueron intervenidos quirúrgicamente en el marco de un convenio del Hospital de Clínicas y la organización internacional Smile Train.
Los niños diagnosticados con fisura labio palatina (FLAP), más conocida como labios leporinos, fueron seleccionados a partir de una evaluación específica para recibir estas intervenciones, que además incluyen un tratamiento integral y multidisciplinario, y se pretende mantener en el tiempo.
Dianne Erquiaga, directora de programas de Smile Train para América del Sur, señaló en la presentación del proyecto que la patología se va a tratar con médicos locales y se trabajará con varias especialidades.
Le puede interesar: Hoy operan de labio leporino a 127 pacientes
“Hemos trabajado con profesionales del área de cirugía, anestesia, pediatría, nutrición, fonoaudiología y otros sectores del Hospital de Clínicas a través de distintas capacitaciones”, resaltó.
El objetivo apunta a la posibilidad de que Paraguay cuente con un centro de atención de excelencia para el tratamiento de niños con FLAP.
Las familias de los niños y adolescentes diagnosticados con labios leporinos pueden ponerse en contacto a través de la línea telefónica (0961) 663-729 para obtener más información sobre los tratamientos y proceso de selección, de lunes a viernes, de 7.00 a 14.00.
Smile Train es una organización mundial benéfica de fisura labio palatina y en los últimos 21 años trabajó con más de 90 países.
Según un informe de la organización, a nivel global, 540 bebés nacen cada día con labios leporinos, a razón de uno cada 3 minutos.
Lea también: “Marginan y miran como raro a niño con labio leporino y paladar hendido”
Son fisuras que se producen cuando determinadas partes del cuerpo y estructuras de la boca y/o el paladar, que comprende tanto el paladar duro como el blando, no se unen adecuadamente durante el desarrollo fetal. La patología puede diagnosticarse en los primeros meses de embarazo con un estudio ecográfico.
Los niños con FLAP que no acceden a una cirugía reconstructiva oportuna pueden enfrentar dificultades para alimentarse, respirar y a nivel de la audición y el habla. Con un tratamiento médico adecuado desde los primeros días de vida, todos los niños con esta patología pueden tener una mejor calidad de vida.