El Hospital Materno Infantil Fernando de la Mora ya destinó un pabellón para la atención exclusiva de pacientes con cuadros respiratorios en el área de Urgencias de Adultos.
La licenciada Sonia Lugo, quien se encuentra en el Departamento de Enfermería del centro asistencial, manifestó a NPY que reciben al mes alrededor de 4.000 pacientes para las consultas, de los cuales el 80% concurren por problemas respiratorios.
“Tenemos un promedio de 2.700 a 3.000 casos respiratorios mensuales, que están discriminados en casos de Covid, influenza A y D, y los casos clínicos”, detalló la enfermera durante una visita del canal al establecimiento del hospital fernandino.
Le puede interesar: Influenza y Covid-19 golpean en CDE, con preferencia a niños y ancianos
Una médica de guardia no descartó que repunten en los próximos días las consultas por estos motivos, principalmente, por alergia.
“Entre las consultas se encuentran casos de aquellos que tienen presión alta e intoxicación alimentaria. Pero más del 80% es por cuadro respiratorio. Más casos de niños (...) La mayoría llegan con síntoma febril con este clima”, acotó.
Indicó que una gran parte no cuenta con las vacunas correspondientes contra el Covid ni la influenza, y cuestionó que aquellos con cuadro gripal no utilicen tapabocas para evitar el contagio masivo.
Lea también: Hospitales parecen tiendas de guerra con pacientes al tope y poco espacio
Los hospitales públicos siguen presentando problemas de infraestructura en temporadas de epidemias. Entre los nosocomios que presentaron más inconvenientes recientemente está el Hospital General de Barrio Obrero, que desde hace tiempo necesita un edificio de mayor envergadura para los servicios que brinda.
Aunque durante la pandemia fueron sumados nuevos pabellones, como ocurrió en el Ineram y el Nacional de Itauguá, todavía resultan insuficientes para la demanda.
Los hospitales de Trinidad, Lambaré, Limpio, Loma Pytã, Villa Elisa, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) también reciben gran cantidad de usuarios cada día. Más aún en estos momentos de enfermedades respiratorias.