Recientemente la Cámara de Diputados aprobó el vale de combustible de G. 5.000.000 para cada uno de los representantes de la Cámara Baja. También tenían la intención de contar con un seguro médico exclusivo, cuyo monto ascendía a G. 1.056 millones.
La propuesta del diputado Adrián Vaesken (PLRA) fue destinar ese dinero al Hospital de Trauma. Sin embargo, los diputados eligieron que será utilizado para reparaciones en el edificio del Parlamento.
La falta de más presupuesto para personal de salud es una de las urgencias del hospital, cuenta José Luis Báez, secretario de la organización del Sindicato de Funcionarios del Hospital de Trauma.
Según contó, los trabajadores de dicho centro asistencial no solo están expuestos a enfermedades, sino también a otras situaciones que ocurren en un hospital de esa especialidad.
El monto que los diputados pensaban destinar al seguro médico privado podría servir para cubrir necesidades de infraestructura.
“Se podría destinar a muchas mejoras. Les invito no solo a ustedes, sino también al presidente que venga a recorrer el hospital para que vea lo que falta, las carencias hay”, señaló el referente sindical.
Detalló que hacen falta equipamiento nuevo y otros cuyos contratos para su reparación deben ser renovados.
Si bien en el presupuesto del año que viene está previsto invertir en el albergue para familiares y otras partes del edificio, sigue siendo necesario contar con mejor infraestructura para recibir a los pacientes, dice.
“Nosotros somos un hospital que recibimos aproximadamente entre 7.500 y 8.000 pacientes por mes, accidentados de todas partes del país. Tenemos que dar respuesta a todos esos usuarios, y en gran manera, con todos los problemas que hay”.
También falta más presupuesto para contar con un mayor lote de insumos y medicamentos. Báez puntualizó que de ese lado el hospital está mejor que otros. Pero contando con más recursos puede disminuir el gasto de bolsillo de pacientes y familiares.
PERSONAL. Las carencias también están reflejadas en la falta de personal, describe el representante gremial.
Otro aspecto que menciona Báez es lo que corresponde al pago por insalubridad, que consideran insuficiente. Por dicho concepto reciben una paga de G. 640.000 y tendría que ser de G. 1.000.000.
“Lastimosamente, por tener otros beneficios, gente privilegiada perjudica a más de 1.700 funcionarios”, expresa.
Los G. 1.056 millones que los diputados iban a destinar a su seguro médico, pueden servir de ayuda y esos recursos son utilizados en el sistema público.
“Lo que recibamos, de servir, va a servir. Ahora, ¿en qué vamos a paliar? De repente va a servir para incentivar a los funcionarios y para ir viendo también reestructuraciones”.
Expresó asimismo que hablar de lo necesario en el nosocomio como el de Trauma no resulta sencillo.
“Hablar de necesidades es algo muy complejo en el caso de nuestro hospital. Un hospital que no para, no puede darse el lujo de parar”, explicó el secretario de la organización del sindicato.