En el marco del fortalecimiento del servicio de salud, el Hospital Distrital de Fram, Departamento de Itapúa, recibió otro importante lote de equipos por valor de USD 92.000. La entrega fue realizada en la jornada de este viernes por el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá.
El mismo consiste en 14 unidades de camas eléctricas con sus respectivos portasueros, 14 mesitas metálicas y un gasómetro, dispositivos de vital importancia para el servicio hospitalario, con lo cual se busca hacer frente a las necesidades emergentes por la pandemia.
Estos equipamientos permitirán además fortalecer la capacidad de respuesta del Hospital Distrital de Fram, en especial el área de Terapia Intensiva, próxima a ser habilitada.
Lea más en: Salud habilita UTI en el Hospital Distrital de Fram
La recepción de los equipos estuvo a cargo del director del centro asistencial, José Rolón Pose, y del intendente Álvaro Scappini, en su carácter de presidente del Consejo de Salud de la comunidad. Los mismos agradecieron a la binacional por el constante apoyo, lo que ha permitido mejorar el hospital y ofrecer mayores servicios para la ciudadanía.
Asimismo, fueron recepcionados los trabajos de ampliación del equipamiento del sistema de gas medicinal, oxígeno y otros para todo el área de internados y otros servicios del nosocomio. El valor de inversión en este sector fue de unos G. 282 millones.
Además, fue construida una caseta para sala de máquinas que alberga el compresor de aire médico, bomba de vacío y manifold auxiliar de oxígeno y aire médico, con una dimensión de 6 metros por 3.50 metros.
También puede leer: Con importantes logros y gestiones de progreso para la comunidad, Fram celebró un año más de distritación
Así también, fue proveída e instalada una bomba de vacío de 5 hp, dos polos con arranque y parada automatizada, tanque reservorio de 250 litros, con toma de oxígeno tipo DISS, distribuidos en internación del área de Pediatría como otras salas.
Por otro lado, fueron instalados además 140 metros de caños de cobre electrolíticos de 1/2 y accesorios para líneas de oxígenos, soportes adecuados tanto para el interior como la línea exterior y pinturas, según normas reglamentarias para este tipo de equipamientos. También fueron instalados 40 metros de caños de cobre electrolítico de 5/8 y accesorios para línea de vacío central, con los soportes respectivos para las líneas internas y externas.
Fueron proveídos además siete fluxómetros de oxígeno con humidificador con conexión de tipo DISS y traslado del compresor con instalación de línea eléctrica trifásica, como también la provisión e instalación de secador para línea de aire comprimido, fundamental para transporte a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y los respiradores (aire seco).
Así también, fueron reacondicionados dos centrales de oxígeno que funcionan como manifold auxiliar, con doble regulación y los soportes de tubos con sus correspondientes cadenas. Asimismo, se realizó la confección, provisión e instalación de manifold auxiliar para aire médico a ser utilizados en la UTI, con doble regulación, soportes y portatubos.