Con dicha acción, el pediátrico municipal dejó de percibir aranceles que pagaban los pacientes por el servicio y se duplicó la cantidad de enfermos. Actualmente, no disponen de ingresos para el pago al personal de blanco. Ante este panorama, el intendente de Encarnación y presidente del Concejo Local de Salud, Luis Yd, remitió un comunicado al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el que urge una respuesta del Gobierno Nacional a fin de poder afrontar las medidas extraordinarias asumidas en el marco de la pandemia.
PEDIDO. “Solicitamos, a la vez, que los recursos para salud, muchos obtenidos mediante créditos que pagará el pueblo paraguayo, lleguen a la totalidad del país y no queden concentrados solo en la capital”, reza parte del comunicado.
En otra parte, el comunicado dirigido al mandatario señala que la crisis desatada por la pandemia del Covid-19 requirió de medidas extraordinarias de parte de las instancias de la sociedad. “En el caso del Hospital Municipal Pediátrico, para la atención de pacientes de hasta 15 años la unificación implicó absorber todos los pacientes provenientes de los otros dos centros (IPS y MSP), de forma totalmente gratuita, dejando de cobrar desde marzo los aranceles que le permitían el pago a los trabajadores de salud que prestan los servicios en dicho centro asistencial, bajo el compromiso de que el Ministerio de Salud cubriría los rubros necesarios por el tiempo que dure la unificación del sistema en Itapúa”.
Las autoridades municipales aclararon que el aporte económico mínimo necesario es de G. 200 millones mensualmente.