26 dic. 2024

Hospital Ingavi: Aseguran que desechos no contaminarán arroyo San Lorenzo

El nuevo Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) continúa en el ojo de la tormenta, esta vez por el temor de que sus desechos contaminen aún más el arroyo San Lorenzo. Desde el ente, aseguraron este viernes que las descargas no producirán ninguna contaminación.

ingavi.jpg

En el Hospital Ingavi del IPS hacen cirugás complejas e innovadoras.

Foto: Raúl Cañete.

El director de Infraestructura del IPS, Gustavo Masi, aseguró este viernes en conferencia de prensa que el vertido de líquidos del complejo hospitalario no contaminará el arroyo San Lorenzo, donde desembocará el desagüe cloacal.

El funcionario aclaró esta situación a raíz de la preocupación de los pobladores y especialistas que alertan que si los residuos no se tratan correctamente, representarán un potencial peligro para la población.

“Nosotros no contaminamos, nosotros nos conectamos a un sistema cloacal y después se vierten los líquidos al arroyo (…) Este hospital (Ingavi) está preparado con una planta de tratamiento de efluentes que tiene tecnología de punta”, expresó Masi en conferencia de prensa.

Lea más: Alertan que sin tratamiento correcto cloaca del Ingavi puede dañar cauce

Autoridades del IPS brindaron este viernes una conferencia de prensa en el Hospital Ingavi.

Autoridades del IPS brindaron este viernes una conferencia de prensa en el Hospital Ingavi.

Foto: Raúl Cañete.

A su turno, el ingeniero Carlos Bruni, de la empresa Saluber Paraguay- encargada de construir la planta- explicó que el sistema instalado corresponde a uno de los más avanzados que existe en el país.

Según detalló el profesional, la planta tiene un mecanismo que filtra todos los residuos hospitalarios, e incluso, cuenta con un nivel superior a la planta de tratamiento que construye el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para San Lorenzo. Además, cuenta con un generador independiente que posibilita que la estructura no deje de funcionar.

Si bien Masi y Bruni aseguran la efectividad de la planta, el Hospital Ingavi no se puede habilitar, ya que se precisa que el MOPC culmine obras de una planta de tratamiento de efluentes, para que el centro asistencial pueda desagotar sus residuos.

No obstante, el IPS gestiona una licencia ambiental provisoria del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para poner en funcionamiento el hospital, hasta tanto la cartera de Obras culmine el sumidero que desembocará en el arroyo San Lorenzo.

Nota relacionada: Hospital de IPS no tiene permiso para desagüe cloacal, aclara Mades

Por otra parte, técnicos del Mades analizan los parámetros de viabilidad de los efluentes que salen de la planta de tratamiento del IPS Ingavi para poder otorgar una licencia temporal.

Más contenido de esta sección
Un voraz incendio consumió por completo una vivienda ubicada en el Bañado Sur de Asunción y una familia quedó completamente en la calle, tras perder todas sus pertenencias.
El cuñado del diputado Orlando Arévalo, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dijo que realizó tres disparos al suelo, no al aire, y que fue para dispersar a una turba que estaba por arrasar su casa. Eduardo González es también hermano de la concejala de Lambaré, Carol González, esposa del parlamentario.
La Policía Nacional encontró en la tarde de este jueves un puñal que fue utilizado presuntamente por un niño de 12 años para acabar con la vida de un hombre, en defensa de su madre. Ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Por supuestos abigeato, amenazas de muerte y producción de riesgo comunes fueron imputados el colono menonita Heinrich Friesen Hildebrand y su capataz Carlos Hugo Alfonzo, luego de una denuncia realizada por dos hombres quienes ocupan una propiedad de 551 hectáreas ubicada en la colonia Manduarã, en el distrito de Yasy Cañy, en Canindeyú.
El Banco Central del Paraguay (BCP) recuerda que este martes 31 de diciembre será el feriado bancario y aclara que el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) no se verá afectado y funcionará con normalidad.
La Nochebuena y la Navidad estuvo cargada de emoción en el Hospital Regional de Villarrica, del Departamento de Guairá, tras el nacimiento de tres bebés durante estas fiestas. Tras llegar al mundo, se encuentran en buen estado de salud.