Baños en mal estado, basuras en el piso, paredes humedecidas y que deben ser repintadas. Estas son algunas de las imágenes que muestra el Hospital Distrital de Limpio y que se espera puedan resolverse cuando el Ministerio de Salud Pública agilice el pedido que realizaron desde el centro asistencial.
“Yo no quiero que mi hijo entre ahí". Esta expresión dicha por varias madres usuarias grafica el estado en que se encuentran los baños del hospital. Agua en el piso, falta de tapas, cisternas que no funcionan y lavatorios arrancados son algunas de las falencias que están a la vista.
El estado de los baños y el mantenimiento de otras partes del nosocomio están entre las prioridades, según afirma el director del hospital, doctor Santiago García. Destaca que son necesarias las intervenciones en lugares donde hay humedad y goteras. Como ejemplo cita la parte de Pediatría, donde debe repararse el techo que fue dañado por la filtración proveniente de un tanque de agua que estaba roto.
“Falta el mantenimiento de la infraestructura, sobre todo la parte que es muy vieja”, cuenta García, quien hace poco más de un año se hizo cargo del nosocomio. El hospital cuenta con otro sector más nuevo, que había sido construido con aporte de la agencia coreana Koica.
Limpieza. García admite que su mayor preocupación tiene que ver con la limpieza del hospital. Detalló que para toda la infraestructura del centro asistencial cuentan solamente con cuatro personas.
Reveló que incluso se suman personas de otras áreas para tratar de mantener limpio el lugar. Según cuenta, se necesitan por lo menos 20 personás más para cubrir en forma todos los bloques.
Comentó que el pedido al MSP para contratar más personas para realizar esta tarea, fue realizado nuevamente este año. También se realizó las gestiones para llevar adelante el mantenimiento de la infraestructura, la cual está en proceso de licitación.
En el caso de la limpieza, una fuente señaló que esta situación viene arrastrándose hace años, repitiéndose el pedido en varias ocasiones. La fuente comentó que incluso una de las limpiadoras, aún estando enferma, iba a cumplir su labor.
Geografía. El Hospital Distrital de Limpio recibe a unas 1.000 personas por día, detalla el director. Aunque el movimiento da la impresión de que son más los usuarios del centro asistencial.
García comenta que cuando llegó, el lugar le traía la imagen de Camboya. Asegura que en los 14 meses que está al frente, llevó adelante algunos cambios para mejorar la atención y parte de la infraestructura.
Al estar ubicado en un punto geográfico hacia el norte del país, recibe pacientes de Emboscada, Juan de Mena, la misma ciudad de Limpio y otras localidades. Otro pedido pendiente, es el de poder contar con guardias de seguridad, ya que los trabajadores fueron víctimas de agresiones.
Existe un proyecto, pendiente de respuesta del intendente de Limpio, de ampliar la infraestructura del hospital, será posible con apoyo de la Koica.